Friday, November 21, 2014

Justicia Militar entra en receso y litigantes denuncian dilación



Autoridades de los tribunales militares entrarán en vacaciones judiciales colectivas desde el lunes, receso que desató la molestia de litigantes que denuncian que el descanso de esta instancia jurisdiccional causa la dilación en los procesos instaurados.

Esta vacación del Tribunal Supremo y el Tribunal Permanente de Justicia Militar durará hasta fines de enero de 2015. En ese lapso, la actividad judicial en esta instancia estará paralizada y tampoco se contará con jueces de turno, según fuentes castrenses que pidieron el anonimato.

La pausa se da pese a que existen casos relevantes en pleno proceso dentro de esa jurisdicción, tales como el de los tres efectivos de bajo rango de las Fuerzas Armadas (FFAA) que están aprehendidos por protagonizar protestas para pedir la descolonización de la institución castrense y la instalada por el hundimiento del buque TNR-12 de la Armada Boliviana en la hidrovía Paraná-Paraguay, donde fallecieron dos personas.

Proceso. Osvaldo Justiniano, abogado de cuatro militares de la Armada que son procesados en el Tribunal Supremo por “Violación de Normas”, a raíz del naufragio del buque de la Naval cerca del Fuerte Coimbra (Brasil), denunció que estas vacaciones provocarán retardación de justicia, no solo en este litigio, sino también en otros más que se llevan adelante dentro de la instancia jurisdiccional.

“Nos perjudica terriblemente el receso porque se van las autoridades del Tribunal Permanente y del Supremo, y eso ya causa la dilación, además que esos uniformados están sujetos a cambios de destino o que hayan nuevas designaciones de vocales, entre otras cosas. Por eso hay temor de que algún proceso vuelva a empezar de cero”, dijo.

Agregó que los militares se dan el descanso, pese a que existe una nueva ley en la que indica que las vacaciones judiciales colectivas se suspenden y solo se deben dar en forma individual.

El jurista hace referencia a la Ley de Descongestionamiento Procesal Penal que entró en vigencia el 30 de octubre y suspende las vacaciones colectivas de los jueces en el Órgano Judicial, por lo que los militares deberían asumir la misma postura.

Ramiro Cabrera, abogado de los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Franklin Colque y Freddy Socujayo, detenidos y procesados en el Tribunal Permanente por encabezar una protesta de uniformados de bajo rango en abril, afirmó que la pausa repercutirá en la estrategia de defensa porque, además, retardará el juicio.

“Para información de todas las personas, este año el Tribunal Permanente de Justicia Militar trabajó desde junio, vale decir hay vacaciones luego de haber trabajado cinco meses en el año y salen nuevamente, lo que es totalmente irresponsable”, aseveró Cabrera.

Este diario intentó obtener una versión oficial de las autoridades militares a cargo de las instancias judiciales militares, pero no tuvo éxito. En el Tribunal Supremo indicaron que el titular de esa instancia y otros jefes superiores estaban en talleres.

En el Tribunal Permanente se verificó que las puertas del inmueble estaban cerradas y que nadie dio informes. Otro caso que además se paralizará en el Tribunal Supremo es la del suboficial de Ejército Jhonny Gil, quien también está aprehendido desde hace más de cuatro meses, por el caso de la movilización de los efectivos de bajo rango que pidieron, con marchas, la descolonización de las FFAA.

El miércoles fue su última audiencia de este año, ya que familiares del uniformado denunciaron a este diario que Gil debe esperar hasta fines de enero de 2015 para que se reanude el proceso en su contra. Además estarán paralizadas las apelaciones que hizo la defensa para buscar su liberación.

Las FFAA adecuarán sus códigos

Trabajo

El miércoles, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, afirmó que la institución castrense impulsará la actualización y adecuación de códigos militares a la Constitución Política del Estado para refundar la Justicia Militar.

No comments:

Post a Comment