Tuesday, November 25, 2014

Insgeomil estudia constantes movimientos de tierra

El jefe del Centro de Procesamiento y Análisis GNSS del Instituto Geográfico Militar (Insgeomil), teniente coronel Arturo Echalar, informó que producto del estudio de geodesia se ha establecido que en el último temblor que se registró en el departamento de La Paz se logró establecer que hubo un movimiento de diez centímetros en la región del altiplano, por ello dijo que los estudios son constantes para estar atentos a los cambios que existen en nuestro planeta.

“Bolivia se mueve, en el último terremoto del 16 de marzo hubo un movimiento sísmico del altiplano, nos hemos movido hasta diez centímetros en algunos lugares. Si bien no son perceptibles los movimientos, pero siempre estamos en contante dinamicidad”, dijo.

Asimismo, aseveró que esa información permite contar con toda las referencias necesarias que se logra por medio de una adecuada cartografía y GPS, que no tiene nada que ver con la tecnología utilizada en otros países del continente.

Además el principal aporte que hace el Insgeomil con el uso de la geodesia es realizar las mediciones más cercanas de los hitos fronterizos que tiene Bolivia con sus vecinos.

CIENCIA

Según el teniente coronel Echalar, la geodesia es la ciencia que mide forma y dimensiones de la tierra y su componente geodinámica. La tierra es un planeta muy dinámico que cambia continuamente no es estático. Entonces se precisa de un sistema de referencia que permita medir sobre la superficie. Ahí está la información que se obtiene por medio de los satélites y los satélites dependen también de los movimientos que se generan en la tierra.

“El movimiento en la tierra precisa de ser medido para obtener una información más cercana porque debe ser actualizado”, sostuvo.

Según Echalar, el Insgeomil está encargado de elaborar la cartografía nacional, definida por un plano de coordenadas referido a una superficie matemática de la tierra, esa superficie tiene que ser global. “Nuestras coordenadas tienen que ser coincidentes con los países vecinos”, explicó.

“Tenemos que definir y proporcionar al Estado un marco de referencia para la ubicación de hitos, representados por puntos y ahí colocar las latitudes y longitudes”, añadió.

En ese marco y para conocer mayor información sobre el manejo de la geodesia, desde ayer La Paz es sede del Simposio Internacional de Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas que se lleva delante en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

En la actualidad existen 43 estaciones de operación continua, que miden el movimiento de la tierra en sus componentes, latitud y longitud, de rastrero y con ayuda del Satélite Túpac Katari se podrá contar con información en tiempo real sobre el movimiento que tiene el territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment