Friday, November 14, 2014

Familia de cadete abre juicio penal contra 2 jefes navales



Familiares del subrigadier Jesús Quispe, quien falleció en el hundimiento del buque de la Armada TNR-12 en la hidrovía Paraná-Paraguay, anunciaron que presentarán en la Justicia Ordinaria una querella penal en contra de dos autoridades navales por el delito de homicidio culposo.

El naufragio se dio el 23 de septiembre en una travesía de instrucción de la Escuela Naval Militar entre Puerto Quijarro (Bolivia) y Asunción (Paraguay). En ese siniestro también falleció la periodista Liliam Ortega.

“Vamos a adherir la querella a un proceso penal abierto en la localidad de Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz, que se inició a raíz del fallecimiento del cadete. La demanda será por homicidio culposo contra el Comandante de la Armada (vicealmirante Gonzalo Alcón) y el Comandante de la Escuela Naval Militar (Cap. Nav. Alcil Lacunza)”, informó a La Razón Ramiro Cabrera, abogado de la familia del cadete.

Legitimidad. Explicó que la Fiscalía de Puerto Quijarro abrió el proceso de oficio y que la representación de la familia de Quispe irá al lugar la próxima semana para presentar la demanda. Cabrera denunció que existen irregularidades en el proceso investigativo de la Armada, ya que hasta la fecha no les dieron una copia legal de la autopsia del subrigadier. “Nos esconden información y por eso acudiremos a la Justicia Ordinaria”, lamentó.

Al día siguiente del siniestro, un juez sumariante inicio las investigaciones. El 28 de octubre este diario reveló que la Armada encontró que en el naufragio del buque hubo fallas humanas y que cinco oficiales “no cumplieron” con sus obligaciones, según el informe de conclusiones. El auto final de la pesquisa militar resolvió el procesamiento en el Tribunal Permanente de Justicia Militar a cuatro tripulantes navales por el accidente.

Los uniformados acusados de “violación de normas” son: el capitán de fragata Raúl Ferrufino (oficial de Comando Táctico, que no era parte de la tripulación), el teniente Edson Harold Mercado (comandante del buque), el alférez Jhonothan Calcina (segundo comandante) y el sargento segundo Nemecio Villca.

No comments:

Post a Comment