Saturday, November 8, 2014

En 2015 se cambiará currícula de FFAA

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que en la gestión 2015 se trabajará para cambiar la currícula del profesional militar para de esa manera mejorar la actual formación que reciben.

Según Cáceres, esta cartera de Estado, desde el 2010, lleva adelante un trabajo permanente, para prevenir actitudes racistas, sobre discriminación al interior de las Fuerzas Armadas (FFA).

Recordemos que en abril de este año, cientos de suboficiales y sargentos marcharon pidiendo se elimine la discriminación y el racismo que persiste al interior de las FFAA.

Producto de estas movilizaciones, en primera instancia, más de 700 efectivos fueron dados de baja, y a pesar de que se instruyera la reincorporación a sus respectivas fuerzas, desde el Ministerio de Defensa, y que deben ser tratados con dignidad, varios de ellos no pudieron reincorporarse y decidieron no apelar estas determinaciones, por el clima agresivo en contra de ellos.

En uno de los casos, se conoció que un oficial, apuntándole con arma de fuego, obligó a colocarse de rodillas a un suboficial en represalia de estos pedidos. No se conoce ningún resultado de estos hechos, a pesar que se anunció una investigación.

El “pedido de dignidad” y eliminación de la discriminación, para el ingreso y al interior de las FFAA desembocó en que los tribunales militares detengan a tres suboficiales, voceros de su sector, bajo los cargos de sedición y motín, argumentando que rompieron la cadena de mando.

En este sentido, Cárdenas declaró que a su despacho no han llegado denuncias concretas sobre este tema. Sin embargo, expresó que en 2015 se prevé cambiar aspectos estructurales en la formación de los uniformados.

“Trabajaremos en cambiar la currícula de formación del profesional militar, eso vale decir, en el colegio militar (por ejemplo), toda la institucionalidad que tenga que ver con la formación de los militares”, afirmó Cardenas.

En tanto, la autoridad señaló que se está trabajando en la información y sensibilización de estos temas.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, ante el incremento de las denuncias por torturas y vulneración de derechos humanos, al interior de las FFAA, amparadas por normas “anacrónicas y de naturaleza colonialista”, en septiembre de este año, presentó una acción de anticonstitucionalidad de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y códigos militares que permiten la violencia y la vulneración de derechos humanos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

OTRAS DENUNCIAS

En la ocasión, Villena develó que de 96 denuncias hechas en 2012, por violación de derechos humanos en las FFAA, el 2013 se incrementó a 119 y, al 31 de agosto, de este año, alcanzó una cifra similar, pero el dato preocupante es que al menos 14 corresponden a torturas, tratos crueles e inhumanos, según los registros que tiene la Defensoría del Pueblo.

No comments:

Post a Comment