Wednesday, November 12, 2014

Denuncian que 10.000 militares del Ejército viajan sin viáticos

El 204 aniversario del Ejército boliviano se celebrará el 14 de noviembre de este año en Tarata, Cochabamba. Hasta allí se trasladará a casi 10.000 efectivos que, según denunció personal de bajo rango, no recibieron "ni un boliviano” de los viáticos que por norma les corresponde.
De acuerdo con el Decreto Supremo 1031 (de 2011), que se aplica a las instituciones de Defensa del Estado, entre otras, en los viajes interdepartamentales son 350 bolivianos diarios los que deben recibir los "servidores públicos” como viáticos.

Ante el impago de ese monto se lanzó la amenaza: "Si nuestro reclamo no es escuchado por las autoridades, si no nos pagan los viáticos hasta el martes (ayer) nos amotinaremos en contra del general Salinas, es decir en su hacienda de Tarata”.
Y es que -explicaron los subalternos- el actual comandante general del Ejército, Omar Salinas Ortuño, nació en esta localidad, ubicada a 29 kilómetros al sur de la ciudad cochabambina.
"Por eso se está realizando ahí, es un capricho personal de Salinas”, cuestionaron. Pero la directora de comunicación del Ejército, Sara Aramayo, argumentó que se escogió Tarata porque allí nació Esteban Arze, quien comandó la batalla de Aroma un 14 de noviembre de 1810, cuando nació el Ejército de Bolivia. "Sé que el general Salinas es cochabambino, pero desconozco si es de Tarata”, dijo.
Añadió que no es la primera vez que el aniversario del Ejército se celebra en un lugar distinto a la ciudad de La Paz. En 2010 fue en Potosí, en 2011 en La Paz, 2012 Oruro y 2013 en El Alto.
"Pero debían llevarlo a Aroma (sur de La Paz), donde nació el Ejército, y no a Tarata”, cuestionaron los militares. Aramayo respondió que las autoridades de Aroma también participarán en el acto ceremonial, en Tarata.
Al ser consultada si los al menos 10.000 efectivos recibirán viáticos y sobre el gasto total que hace el Ejército por el traslado de sus recursos humanos y materiales a Cochabamba, contestó que esa información no la maneja su dirección y que por el momento, ocupados como están en la organización del evento, no es posible proporcionarla.
En el Ministerio de Defensa se informó que para la celebración de sus aniversarios en cada fuerza se administran los recursos que anualmente se les proporciona del Tesoro General.
En esta oportunidad los 10.000 efectivos permanecerán al menos tres días en Tarata. Si por día recibieran los 350 bolivianos de viáticos, el gasto total, sólo en personal, superaría los 10,5 millones de bolivianos.
La celebración consta de tres fechas (12, 13 y 14) entre un festival de bandas militares y un desfile de las unidades del Ejército.

Es decir que a Tarata llegarán efectivos de institutos militares, de cuarteles de los nueve departamentos, ganado caballar, paracaidistas, aviones, helicópteros, vehículos de combate, etcétera. Y habrá todo un despliegue logístico para el éxito del operativo.

El programa
Días previos La celebración por los 204 años del Ejército empieza hoy con el festival de bandas militares, a realizarse en la Escuela Militar de Sargentos, en Tarata. El jueves habrá una representación teatral de la batalla de Aroma.
Acto central Será el viernes 14 y se realizará una parada con las distintas unidades de esta fuerza.

Se escogió Tarata por el caudillo Esteban Arze

Este año el Ejército boliviano escogió Tarata, Cochabamba, para recordar los 204 años de su creación porque en esta población nació el caudillo Esteban Arze, quien lideró y venció en la batalla de Aroma contra las huestes de la corona española.
"Se escogió Tarata por uno de los más grandes patriotas que hemos tenido: Esteban Arze, él nació en Tarata y lideró la batalla de Aroma. Fue el principio del fin de la colonización española”, manifestó la directora de comunicación del Ejército, Sara Aramayo.
Después de la Revolución de Mayo de 1810 contra el imperio español en Buenos Aires, se nombró a Arze general de las tropas en Cochabamba. Llegó a Oruro en octubre con 700 hombres, en respuesta a un pedido de auxilio para combatir a las fuerzas realistas y el 12 de noviembre se encaminó hacia Aroma con 1.500 hombres, buena parte armado con lanzas y hondas.
Allí, a orillas del río Aroma, el irregular ejército del Alto Perú (hoy Bolivia) rodeó al enemigo y resultó vencedor al mando de un tarateño. Fue un 14 de noviembre.
Otro tarateño famoso fue el militar y dictador Mariano Melgarejo. Nació en 1820 y la gente lo recuerda por entregar más de 100 mil metros cuadrados de territorio boliviano a Brasil.
El general Omar Salinas, actual comandante del Ejército, según la versión de militares de bajo rango también es de Tarata.

No comments:

Post a Comment