Thursday, November 6, 2014

Continúan observaciones a procesos militares

El juez sexto en lo penal realizó la octava observación a los procedimientos de juzgamiento militar de los magistrados de la Sala de Apelaciones y Consultas del Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM), aplicados en el proceso abierto contra el suboficial Jhonny Gil Leniz, por lo que se determinó que en el plazo de tres días, esta instancia castrense realice una nueva audiencia para subsanar los errores procesales en los que incurre.

César Rojas, abogado del suboficial Gil, explicó que las reiteradas observaciones que se han realizado a los procedimientos militares se deben a que estas incumplen el debido proceso, por lo que se han presentado sucesivas acciones de libertad ante jueces de la Justica Ordinaria que fungen como Tribunales de Garantías.

Si bien los tribunales han presentado recursos de “cesación a la detención preventiva”, del suboficial, tanto el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) y el TSJM han incurrido en la negación de la libertad, pero fundamentando sus resoluciones en otros aspectos que no son motivo de la apelación.

Además, Rojas denuncia que sin tener competencia legal, bajo la argumentación del fiscal militar, los magistrados de la Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM, incumpliendo sus funciones, han añadido riesgos procesales y basan sus fallos en artículos del Código Penal Militar, que ya no están en vigencia y van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

Por tal razón, luego de la nueva acción de libertad, en audiencia efectuada el pasado martes, la máxima autoridad del juzgado Octavo de Sentencia, dejó sin efecto estas resoluciones emitidas por los tres magistrados militares, quienes estuvieron presentes y deben rectificar su fallo hasta el día de mañana.

Sin embargo, Rojas fue franco y señaló que ve con susceptibilidad el hecho de que los tribunales militares acaten las resoluciones del Juez de Garantías, que en este tipo de casos, tiene rango similar al del Tribunal Supremo de Justicia.

“Estos tribunales militares, no cumplen las sentencias constitucionales, pese a que se le ha iniciado querellas, están siendo procesados, no cumplen, para ellos, esto no significa nada, se amparan en una ley (Código Penal Militar) obsoleta, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha señalado que en determinados caos se debe aplicar el Código de Procedimiento Penal Ordinario, pero estos no cumplen”, lamentó Rojas.

Aunque aún no han sido notificados, Rojas señala que este viernes debería llevarse adelante una nueva audiencia en la Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM.

No comments:

Post a Comment