Thursday, November 13, 2014

Asamblea Legislativa autoriza la salida de 205 cascos azules a Haití

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó la salida de la Compañía de Infantería Mecanizada “Bolivia XV” que incluye a 205 cascos azules del Ejército de Bolivia, quienes cumplirán misiones de paz en Haití.
“La ALP en el ejercicio de la atribución establecida en el artículo 158, parágrafo I numeral 21 de la Constitución Política del Estado, resuelve autorizar la salida del territorio del Estado, de a tropa militar denominada Compañía de Infantería Mecanizada Bolivia XV CIMB-XV a la República de Haití con un efectivo de 205 personas, por un tiempo de seis meses”, señala el artículo uno de la resolución aprobada por más de dos tercios, en la sesión de ayer.
El viaje del contingente militar se realizará en dos etapas, una que se trasladará el 19 de noviembre, mientras que el segundo grupo lo hará el 26 de noviembre.
En la oportunidad, el presidente de la Comisión Mixta de Fuerzas Armadas y Seguridad del Estado de la ALP, Fidel Surco, solicitó la autorización “para realizar una visita a las instalaciones donde desarrollan sus labores la compañía Bolivia XV”, dicha solicitud fue aceptada, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera puntualizó que para el viaje sólo se necesita un trámite administrativo del Senado.
Bolivia es parte de las fuerzas de Paz de las Naciones Unidas desde 1999, cuando cumplió su primera misión de paz en Angola -entre mayo y noviembre de ese año- después estuvo en El Congo con 12 contingentes enviados entre 2001 y 2006, mientras que en Haití se encuentra presente desde septiembre del mismo año,

No comments:

Post a Comment