Friday, October 31, 2014

Piden sanción para un militar que informó sobre compra de caballos

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, envió una carta al comandante del Ejército, Omar Salinas, para que sanciones al comandante de la Octava División, Juan Antonio Olivera, por haber informado erróneamente sobre la compra de 80 caballos para esa fuerza.
"Mediante oficio, el ministro ha instruido al comandante del Ejército que tome los recaudos y acciones que correspondan en el marco de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y los reglamentos que rigen, para establecer sanciones por las falsedades de su contenido”, señala una carta del Ministerio de Defensa, a la que tuvo acceso Página Siete.
El fin de semana se conoció que una escuadra de soldados ingresó al Club Hípico de Santa Cruz para que acondicionen ambientes después de conocer la llegada de caballos a través de una carta que envió Olivera.
Datos incorrectos
En esa misiva, el comandante de la Octava División informa que el presidente Evo Morales adquirió los equinos, y que los mismos tienen un costo de 15 millones de dólares. Al respecto, el ministro Saavedra precisó que la compra de los equinos no fue realizada por el Primer Mandatario. Explicó que Salinas es el comandante del Ejército y el responsable del proceso de compra y contratación.
Asimismo, Saavedra señaló que el monto presupuestado para la compra de los caballos asciende a 3.220.774 bolivianos y no es de 15 millones de dólares. "Los datos falsos antes señalados motivaron a que algunos medios de comunicación los propagaran como verdades, generando críticas y acusaciones sin fundamento en contra de las autoridades del Órgano Ejecutivo”, indica la carta enviada por Saavedra al comandante del Ejército.
El ministro explicó ayer que el dinero fue utilizado en la compra de los animales y en los gastos logísticos de traslado desde Argentina hasta Bolivia.

Informó que para ese fin se cumplió con las normas básicas de contratación, las cuales establecen que para el sector Defensa la posibilidad de contratación directa de bienes y servicios es tan legal como la que se realiza por licitación. Por lo que el Ejército tomó la primera opción.
Saavedra afirmó que el Ejército cuenta con una caballería mecanizada, que va de la mano con el desarrollo tecnológico. "Cuenta con una caballería aérea, este año se reforzó con seis helicópteros de China multipropósitos; pero también está la formación integral de los cadetes del Colegio Militar es necesario contar con caballos, para los futuros oficiales del Ejército. Es por eso que se han adquirido caballos”, añadió.

El martes pasado, la autoridad de Gobierno mostró el documento base para la contratación, el mismo que está publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Hubo contratación directa
En agosto de este año, el comandante del Ejército, Omar Salinas, realizó la contratación directa para la compra de 80 caballos destinados para operaciones tácticas, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
La empresa argentina que vendió los equinos es Interpampas S.A., de acuerdo con el documento de contratación enviado por el Ministerio de Defensa.
El contrato se firmó el 26 de septiembre de 2014 por la suma de 463.651 dólares (Bs 3,2 millones). Cada equino vale 5.795 bolivianos, según el documento de contratación.
El pasado fin de semana se informó que la cantidad de caballos que serían importados superaba los 140.
Luego, la llegada de los caballos y la posterior ocupación de soldados del Club Hípico de Santa Cruz generó disputas por los predios entre los directivos de la empresa privada, los vecinos del lugar y el Ejército. El ministro Saavedra aseveró que el terreno donde funciona el club hípico es de propiedad del Ministerio de Defensa. Sin embargo, la Alcaldía de Santa Cruz sostiene que el lugar le pertenece y que el objetivo es construir un parque.

No comments:

Post a Comment