Thursday, October 9, 2014

Oficial de la embarcación TNR-12 está aprehendido



Tras 16 días del naufragio del buque TNR-12 en la hidrovía Paraguay-Paraná, jefes de la Armada Boliviana ordenaron la aprehensión de uno de los oficiales que estaba a cargo del bote, en Puerto Quijarro, junto a otros 20 cadetes, según una fuente militar naval.

El siniestro se dio tras iniciada una travesía entre Puerto Quijarro (Bolivia) y Asunción (Paraguay), el 21 de septiembre, que era parte de una instrucción de la Escuela Naval Militar. En el viaje, la embarcación se volteó debido al hundimiento abrupto de la chata que empujaba. En el accidente fallecieron la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Quispe.

“Está incomunicado, preso y aislado uno de los oficiales encargados del remolcador que está en (Puerto) Quijarro”, contó la fuente entrevistada a este diario que pidió no identificarlo.

Agregó que después del accidente, los al menos 20 cadetes que estaban en el bote que se hundió en la hidrovía permanecen en tierra cruceña. Las autoridades navales ya habrían tomado declaraciones de los uniformados sobre todos los hechos que se suscitaron el 22 de septiembre.

Proceso. “Los cadetes habrían declarado que sí se cumplieron con todas las normas de seguridad en la embarcación TNR-12. Además que todos estaban informados de lo que estaba pasando en el bote”, afirmó el entrevistado.

El mismo día del accidente se dio inicio a las investigaciones. En ese proceso, un juez sumariante realiza las pesquisas junto a sus colaboradores. Según informes extraoficiales, se toman declaraciones a todos los implicados y se viaja al lugar del siniestro, hecho que estaría dificultado porque se tiene que solicitar permiso para ingresar a Brasil, ya que el naufragio tuvo lugar antes de llegar a Fuerte Coimbra.

El 3 de octubre, este diario informo que el Comando de la Armada ordenó zarpar al buque que naufragó en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese a recomendaciones oficiales de no hacerlo, porque esta embarcación junto a otra, de las cinco, estaban inoperables. También se informó que existían varias irregularidades, entre ellas el que los buques no contaban con chalecos y botes salvavidas.

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