Friday, October 3, 2014

Mayor de la FAB manipuló lista para cobrar el bono de frontera

El militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Eduardo V.O., con el grado de mayor, es el que manipuló la lista de orden de destinos para introducir su nombre y el de ocho personas más con el fin de percibir el bono de frontera sin trabajar en puntos limítrofes.
En el informe de conclusiones que elevó el Comando de la FAB, el mayor sindicado reconoce que fue él quien introdujo tres nombres y pide disculpas.
"Estoy consciente de que tuve participación directa al introducir los nombres de mi persona, del sargento Rudy H. y del sargento César P. para podernos beneficiar de este bono. Referente al resto de los involucrados, no tengo conocimiento ni participación alguna de cómo aparecieron en esas listas”, señala en su declaración informativa ante las instancias militares.
El comandante de la FAB, Víctor Hugo Meneses, informó el miércoles que se descubrió que nueve efectivos de esta fuerza, ocho militares y una mujer que trabaja en un instituto, fueron beneficiados con el bono fronterizo, aunque trabajaban en unidades de Santa Cruz y La Paz.
El identificado como responsable de manipular la nómina argumentó que para él no significó una irregularidad, sino una falta de coordinación.
"Hizo referencia a que cuando existía un cambio de destino por orden superior, la copia del fax o memorándum de cambio, en algunos casos, no llegaba a la sección Informática. Este hecho (según Jorge Eduardo V. O.) impedía actualizar con oportunidad la orden general de destinos”, señala el informe conclusivo de la FAB.
Asimismo, el informe de conclusiones de la FAB contiene las declaraciones de dos de los militares involucrados en el cobro del bono de frontera.
Uno de ellos, el sargento Rudy H. J., explica que el mayor Jorge Eduardo V. O. "fue quien le propuso en forma dolosa brindarle en la presente gestión la colaboración de percibir el bono de frontera sin encontrarse físicamente destinado en una unidad. Le indicó que fuera a dejar una botella de whisky al sargento Fidel O. M., técnico en proceso de haberes del Ministerio de Defensa”, se lee en el documento.
El otro implicado, el sargento César P. T., afirma que el mayor le propuso brindarle este año un bono extra. "Menciona que en sano conocimiento aceptó, pero que no conocía cómo se realizó la transacción del bono”, señala el informe. Los tres mencionados militares y otras seis personas son investigados por el Comando.

La investigación
Sanción Luego de descubrir que había militares y una mujer que percibían el bono de frontera sin merecerlo, el Comando de la FAB cortó este beneficio y ordenó que el dinero que percibieron sea descontado de sus respectivos sueldos.
Proceso El Comando prevé que la próxima semana se emita la conclusión a las investigaciones, que continúan, contra los siete involucrados.
Delito Una vez que se emita un informe de la investigación, el comandante de la FAB, Víctor Hugo Meneses, señaló que se determinará si los implicados incurrieron en un delito penal o en un delito militar, con el fin de que se ejecuten las sanciones respectivas.

No comments:

Post a Comment