Saturday, October 11, 2014

Imputarán otra vez a militar por la muerte de cadete y soldado

El Ministerio Público presentará una nueva imputación contra el militar José Antonio Campero Castro, por la supuesta comisión de homicidio culposo en la muerte de un cadete y un soldado en el Liceo Militar de Sucre el 19 de noviembre de 2013.
"El juez señaló que había una supuesta contradicción, pero hay algo oculto detrás de todo esto. Con mi abogado y el fiscal coordinamos y presentaremos una nueva imputación máximo en un mes”, afirmó a Página Siete Alicia Organivia, la madre del cadete fallecido Luis Steer.
En noviembre del año pasado llovió intensamente en la zona en la que se encuentra el Liceo Militar. El caudal del río Quirpinchaca creció y levantó al vehículo de Campero.
El militar se lanzó al agua para -según dijo él- rescatar a su esposa y a un soldado que creyó estaban dentro del motorizado. Pidió ayuda. El cadete Steer y el soldado Álan Álvarez ingresaron al agua para ayudarlo, pero fueron arrastrados por el agua y se ahogaron. A Campero se lo acusó de ordenar a estos subalternos ingresar al agua para salvar un bien material, hecho que terminó en las dos muertes.
A principios de este año se anuló una primera imputación por no contener suficientes elementos de prueba. El pasado miércoles, el juez cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Sucre, Hugo Michel, anuló la segunda imputación que se había presentado contra Campero al hallar una contradicción en la misma.

El magistrado Michel argumentó que en las primeras páginas de la imputación formal se acusa a Campero de haber ordenado a Steer y Álvarez ingresar al Quirpinchaca, pero después se admite que no hubo una "orden directa”.
"Sea la orden que haya sido, mi hijo y el soldado obedecieron porque era su superior”, manifestó Organivia.
En la audiencia del miércoles, en la que se excluyó de la imputación al acusado, participó un delegado de la Defensoría del Pueblo en calidad de veedor, en cumplimiento a una instrucción de Rolando Villena.
Campero sostuvo anteriormente que él no ordenó a nadie ingresar a la riada. "Yo pedí ayuda a todos los que estaban ahí. No vi cuando ellos fueron arrastrados. No era mi intención que haya muertos”, aseguró.

No comments:

Post a Comment