Friday, October 10, 2014

Excluyen de culpa a coronel por muerte de dos militares

El teniente coronel de las Fuerzas Armadas, José Antonio Campero, fue excluido de la imputación por el delito de homicidio culposo por la muertes de un cadete y un soldado del Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade” de Sucre, ocurrida el 19 de noviembre de 2013. El juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Sucre, Hugo Michel, no halló suficientes elementos que sustentaran la acusación.
El 19 de noviembre el cadete Luis Steer y el soldado Alan Álvarez fueron arrastrados por la crecida del río Quirpinchaca, próximo a Sucre, luego de que ingresaran a la cuenca para tratar de sujetar una vagoneta de Campero, supuestamente por orden de él.
El acusado es miembro del Tribunal de Justicia Militar que juzga a tres suboficiales -Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque- que pidieron la descolonización de las Fuerzas Armadas. Están encarcelados desde mayo en dos cuarteles.
Los familiares del cadete y soldado pusieron en duda la legalidad y ética de ese tribunal por la participación de Campero.
La audiencia inició a las 16:16 del miércoles para tratar el incidente de la nulidad de la imputación formal por actividad procesal defectuosa presentada por el abogado de Campero, Wilder Castillo. En el argumento, Castillo dijo que su defendido no ordenó a sus subalternos ingresar al río a rescatar su vagoneta que fue arrastrada por un turbión, según Correo del Sur.
Sin embargo, el fiscal Nelson Gumiel y el abogado de la parte querellante, Luis Fernando Garnica, trataron de demostrar sin éxito que Campero es el culpable de la muerte de los jóvenes.
Alicia Organivia, madre del cadete Luis Steer, afirmó que no cesará en su intento de encontrar "justicia” por la muerte de su hijo. Presa de una crisis nerviosa protestó luego de la decisión del tribunal, de acuerdo a ANF.

No comments:

Post a Comment