Friday, October 31, 2014

Caso Barcaza TNR-12 Culpan a subalternos por naufragio

Con la presentación de un recurso de nulidad, Pablo Justiniano, abogado del teniente de fragata, Edson Mercado, rechazó el “Auto Final 43/2014”, emitido por el comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, en el que se estipula el procesamiento de cinco subalternos por el hundimiento, en el río Paraguay, de la embarcación TNR-12, a pesar de que en el mismo se señala que “no se conoce las causas que provocaron el hundimiento del delito” y además no se toma en cuenta el grado de responsabilidad que tuvieron los altos mandos.

El pasado 23 de septiembre, cerca de las 08.10 la nave (remolcador) con placa TNR-12, que transportaba a bordo seis tripulantes y 21 pasajeros y formaba parte de otras cinco unidades de superficie que navegaban en un viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia el puerto de Asunción (Paraguay) naufragó en el kilómetro 1.347, en territorio brasileño.

A 24 horas del incidente, buzos brasileños rescataron, del interior de sus camarotes, los cuerpos sin vida de la periodista Liliam Ortega y del cadete de último año, Jesús Rubén Quispe Churata.

La pasada semana, el juez sumariante a cargo de la investigación remitió el informe correspondiente al comandante Alcón, quien luego elaboró el Auto Final 43/2014.

“Este informe responsabiliza a cinco personas, pero de los rangos más bajos, y donde están las determinaciones del comandante de distrito en Puerto Quijarro, (de apellido Telehache) y de su jefe de Estado Mayor (Javier Ayllón), que fue quien hizo y deshizo en este viaje”, afirmó Justiniano.

Mediante este auto final, que instruye el procesamiento, “sin conocer las verdaderas causas del hundimiento”, de cinco subalternos, el abogado Justiniano afirma que se obvia la responsabilidad del comandante Alcón y su Estado Mayor, quienes en última instancia, organizaron y autorizaron que la nave TNR-12, al 60 por ciento de su capacidad de funcionamiento, realice el viaje y fuera tripulada por el doble de pasajeros autorizados.

No comments:

Post a Comment