Wednesday, October 22, 2014

Brasil y Chile concluyeron la fabricación del avión de transporte militar KC-390

El primer avión bimotor a reacción de transporte y reabastecimiento KC-390, con una capacidad de 23 toneladas de carga, ha sido presentado este martes 21 de octubre, cumpliéndose el cronograma de la fabricación de esta nave que se inició el año 2006 en una alianaza entre Brasil y Chile, además de otros países sudamericanos como Argentina y Colombia.

El prototipo fue exhibido en las instalaciones de la Empresa Brasileña Aeronáutica (Embreaer) en la ciudad paulista de Gaviao Peixoto, a 309 kilómetros de Sao Paulo, en un acto en el que participaron, entre otros, el ministro de Defensa, Celso Amorim; el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Junití Saito, y representantes diplomáticos de treinta países.

La presentación del prototipo “demuestra la capacidad de Embraer de administrar un proyecto de alta tecnología y ejecutarlo dentro de la planificación prevista”, declaró Jackson Schneider, presidente de Embraer Defesa & Segurança.

En los próximos meses, el carguero pasará por pruebas en suelo, como las de encendido de motor y vibración, antes de su primer vuelo, previsto para diciembre de este año, según informó Embraer en un comunicado.

Se trata del mayor avión de transporte militar fabricado en Sudamérica. Con una capacidad de transporte militar mayor a la ofrecida por otras aeronaves, el KC-390 fue proyectado para actuar en diferentes condiciones geográficas, como la selva amazónica o el Polo Sur.

Reemplazará en los cielos sudamericanos a los ya obsoletos Lockheed C-130 Hercules y competirá en el mercado mundial con los Airbus Military. Establecerá un nuevo patrón para aeronaves de transporte militar de medio porte en términos de desarrollo, capacidad de carga y costos de operación, además de contar con avanzados sistemas de misión en vuelo.

Chile, país co-fabricante
El pasado 2 de octubre, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Jorge Rojas, visitó las instalaciones de Embraer donde asistió a una exposición sobre el nuevo avión de transporte militar KC-390.

El Estado chileno es socio de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) que se encargó de fabricar el fuselaje de la nave.

El 24 de agosto del 2010, los ministros de Defensa de Chile y Brasil, Jaime Ravinet y Nelson Jobim, firmaron en Santiago un acuerdo para que la compañía chilena Enaer, (empresa estatal fundada en 1984, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile) se una al equipo industrial de fabricación del KC-390, como socia de Embraer. La sociedad le gerantiza a Chile contra con una flota de sies unidades que se entregarán a partir de este fin de año. La FGuerza Aérea Brasileña tiene reservadas 28 unidades.

Además de Chile, también Argentina y Colombia se han sumado al proyecto aeronáutico como socios de Embraer, y a la vez contarán con sus propias flotas de estas naves, cuyo precio les resultará conveniente al ser co-fabricantes del modelo. Argentina participará como sicia del proyecto a través de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). En septiembre de 2010 el Ministro de Defensa de Portugal firmó una carta de intención para unirse al programa y luego adquirir el producto con ventajas comerciales.

Argentina y Brasil profundizan políticas mutuas de integración en todos los campos y Colombia mantiene fuertes lazos de cooperación con el gobierno brasileño para desarrollar proyectos de desarrollo y protección medioambiental en la Amazonia que comparten en su frontera común.


No comments:

Post a Comment