Thursday, October 30, 2014

Alcaldía y FFAA analizan sus papeles del predio del hípico

Luego de cuatro horas de negociaciones los representantes de la Alcaldía y de las Fuerzas Armadas decretaron un cuarto intermedio de 15 días para verificar la documentación y establecer si es la comuna o el Ministerio de Defensa el verdadero propietario de los terrenos que actualmente ocupa el Club Hípico Santa Cruz, el cual ha terminado su contrato de usufructo y debe abandonar en dos semanas el predio en el que se tiene contemplada la construcción de un parque urbano para el distrito 4.

A las 20:10 se dio lectura al acta de entendimiento entre ambas instituciones que deben volver a sentarse a negociar a mediados de noviembre, con lo que se daba luz verde para que depongan actitudes casi beligerantes los vecinos, que desde el lunes estaban asentados en la entrada principal del club, y los uniformados que, con más de un centenar, ocupaban desde el viernes por la noche parte de las caballerizas.

Paralelamente a la lectura de este acuerdo, el directorio del Club Hípico, reunido en el restaurante La Bella Nápoli, mediante su representante legal, Fernando Galindo, protestó dando a conocer su desacuerdo con la negociación de la que no fue partícipe pese a tener en custodia el terreno disputado y de sostener un juicio con la municipalidad.

Los puntos acordados
El encuentro entre los funcionarios municipales y del Ministerio de Defensa, incluidos los militares de la Octava División del Ejército, se inició a las 16:00, prolongándose hasta las 20:00 luego de ver la documentación que posee ambas partes, descubriéndose que los dos tienen debidamente registrada la propiedad en Derechos Reales, lo cual motivó la programación un nuevo encuentro el 15 de noviembre para evaluar los informes legales.

De igual manera concluyeron que la custodia del terreno estará a cargo de ambas instituciones para lo cual destinarán cuatro policías militares y cuatro gendarmes para prohibir el ingreso de personas particulares, incluyendo los socios del hípico, pero permitiendo la entrada de los veterinarios y del personal encargado de alimentar a los caballos y asear los establos, para ello serán registrados en libros.
Asimismo, han conminado al Club Hípico a que abandone el terreno, puesto que el contrato de usufructo ha llegado a su término, debiendo desalojar en 15 días calendario sus animales, insumos y muebles, bajo constancia en acta notariada.

Reacción del club
El directorio del Club Hípico dio dos razones para objetar el acuerdo entre las dos instituciones públicas; el primero es porque se halla en un proceso judicial con el municipio, el cual está obligado por un mandato judicial a pagar una indemnización de $us 1.250.000 por las actuales instalaciones y sus mejoras.

El segundo punto en discordia es porque debe ser un juez competente el que dilucide si deben abandonar o no el predio, pues “tanto las FFAA como la Alcaldía no pueden hacer justicia por mano propia, porque no están respetando los derechos constitucionales de las personas privadas”, manifestó Galindo.

La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, informó que de acuerdo a lo expuesto en la reunión gran parte de la infraestructura de la que goza el hípico fue construida con dinero del Estado con motivo de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1993.

Vecinos en emergencia
Media hora después de concluida la negociación los vecinos, que se hallaban en vigilia desde el lunes, fueron anoticiados y abandonaron el lugar, pero prometiendo que contarán las horas hasta que concluya el plazo de 15 días porque no quieren tener al Club Hípico. De igual manera, se retiró en dos camiones el centenar de militares que estaba en vigilia.

“Estos terrenos son municipales y se garantiza la construcción del parque urbano del D-4, pues estará el presupuesto en el POA 2015”, dijo el concejal Rómel Pórcel.

Por último, la dirigente vecinal Andrea Vargas indicó que seguirán en emergencia hasta que no quede ningún equino en las caballerizas

No comments:

Post a Comment