Thursday, October 2, 2014

9 efectivos de la FAB cobraban el bono de frontera desde ciudades

Nueve miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cobraban el bono de frontera, destinado a quienes trabajan en puntos limítrofes, pero trabajaban en diferentes unidades de las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
La denuncia fue interpuesta por el jefe del Departamento de Personal, Melvin Arteaga. El informe de conclusiones del sumario llegó a Página Siete con los nombres de siete involucrados en esa irregularidad.
No obstante, el comandante de la FAB, Víctor Hugo Meneses, afirmó que son nueve las personas que percibieron el bono fronterizo sin estar presentes en esas zonas limítrofes.
El bono de frontera equivale al 20% del salario que un militar recibe, según el grado que tenga.
"Son nueve personas que percibían el bono sin estar en esas unidades. Todos son personal subalterno, incluso un civil que es una señora que trabajaba en un instituto de Santa Cruz. Se instauró un proceso contra estas personas”, afirmó ayer el jefe militar de la FAB.
Sin embargo, este medio accedió a una nómina de 24 militares que presuntamente perciben el bono de frontera. Entre ellos, hay 11 oficiales, entre mayores, tenientes y subtenientes, y 13 suboficiales de la FAB.
Según el documento, tenían como destino La Paz pero figuran en listas de Puerto Suárez, Roboré y Cobija, entre otras fronteras.
Al margen de la investigación, el Comando de esta fuerza castrense dispuso cortar el bono frontera a las nueve personas a quienes se inició un sumario. "La primera medida es que ellos devuelvan el dinero percibido, se hará un descuento de todo”, afirmó Meneses, aunque aclaró que no conoce a cuánto asciende el monto total pagado en bonos que no correspondían.
El comandante de la FAB atribuyó esta irregularidad administrativa a una "manipulación informática”. "Y si alguien tiene un incremento en sus sueldos, es muy difícil que diga que le pagan de más”, argumentó.
La investigación determinará quién "manipuló” la orden de destinos. "Puede ser un delito militar o un delito penal. Eso se sabrá una vez que termine este proceso”, dijo Meneses.

Ministro envió un requerimiento
El 23 de junio, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, envió una carta al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Víctor Hugo Meneses, en la que le advierte que si hay militares que perciben el bono fronterizo sin estar en esos puntos limítrofes, será su responsabilidad.
"En caso de constatarse que el personal que percibe el bono de frontera no se encuentre físicamente prestando servicios en las unidades militares fronterizas, estos pagos indebidos que causaren daño económico al Estado serán de entera responsabilidad de su Comando”, señala la misiva enviada a Meneses.
Asimismo, la autoridad del Gobierno recuerda que en función a las órdenes de destino, así como a los memorandos de cambio de destino, "el Ministerio de Defensa ha procedido al pago del bono de frontera al personal designado”.
El pago de este beneficio empezó en junio de este año, por lo que son cuatro los meses que está vigente.

No comments:

Post a Comment