Friday, September 12, 2014

Tribunal Militar niega cesación a la detención preventiva de suboficiales

El recurso de cesación a la detención preventiva, en favor de los suboficiales Freddy Sucojayo Gutiérrez y Franklin Colque Layme, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), interpuesto por el abogado Alberto Costa, fue denegado ayer por el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), bajo el argumento de que persisten los riesgos procesales y afirmando que existen al menos cinco recintos penitenciarios, contradiciendo las afirmaciones del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso y del presidente del tribunal, General Eduardo Fernández, tras declarar que la institución castrense no cuenta con cárceles, para que sus subalternos cumplan sentencia.

Luego de ser leída la resolución del TPJM, cerca de las 16.00, María Gutiérrez, madre del suboficial Freddy Sucojayo Gutiérrez, en el patio de este tribunal afirmó que el dictamen de esa instancia era “injusta”, y a gritos les recordó (a los del tribunal) los varios procesos penales seguidos en contra de magistrados militares y cuestionó la moral de sus integrantes.

“Mi hijo no es un ladrón no ha robado, qué delito ha cometido, pero a esos coroneles que han matado no les dicen nada, con qué moral me pueden tratar así a mi hijo, peor que un violador. Ese fiscal mentiroso dice que tiene todas las comodidades, pero están encerrados en gallineros, peor que violadores, pero a esos que han matado no les dicen nada y todavía están de jueces”, gritó la madre en medio del patio bajo la lluvia.

Tras que los medios de comunicación abandonaron el lugar, la Policía Militar (PM) procedió a desalojar a Gutiérrez por la fuerza, lo cual quedó grabado en una filmación de celular.

Zulema Quispe, esposa del suboficial Sucojayo, negó las afirmaciones del tribunal, en sentido de que los uniformados se encuentran detenidos en recitos “cómodos” y que tienen acceso libre a sus visitas denunciando que si hubo alguna mejora en estas carceletas improvisadas, éstas se lograron por la denuncia a derechos humanos y medios de comunicación.

Este aspecto, fue corroborado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que en una anterior visita a la Base Aérea de El Alto, donde guardan detención y se informó sobre las condiciones provisionales de estos recintos, incomunicación a la que son sometidos y los 30 minutos al día que tienen para tomar luz del sol, condiciones que pueden ser tomadas como tortura psicológica.

“CARCELTAS”

De acuerdo con las declaraciones del 22 de julio y 5 de agosto pasado el almirante Baldivieso habló sobre la construcción de “carceletas” en un futuro, y que estas no serían de gran capacidad, por el número reducido de militares que cumplen penas con privación de libertad.

Por su lado, el presidente del TPJM Fernández afirmó, “es cierto que no se cuenta con una cárcel en la justicia militar. Una vez que se saque una sentencia tienen que cumplir esa sanción y desde luego que están yendo simplemente a las carceletas que tenemos en las tres fuerzas”.

El abogado Costa, explicó al EL DIARIO, que además de haberse efectuado la negación de libertad para los dos suboficiales, es lamentable que los tribunales militares hagan este tipo de afirmaciones sin ningún tipo de cuidado ya que el término “carceleta”, no es término legal. Pero además que esta resolución, deja muy mal la imagen de las FFAA a nivel internacional y que esta haya sido leída en presencia de representantes de Naciones Unidas, que el 4 de agosto, revelaron que monitorean los procesos seguidos en contra de los representantes nacionales de suboficiales y sargentos.

No comments:

Post a Comment