Thursday, September 25, 2014

Padre del cadete fallecido en la Hidrovía denuncia que no hubo rescate oportuno

Robustiano Quispe, padre del cadete (sub-brigadier) Jesús Rubén Quispe Churata, fallecido el martes al volcarse el remolcador TNR-12 en el que viajaba junto a otros miembros de la Armada Boliviana con destino a Asunción, Paraguay, denunció que en el momento del accidente “no había personal especializado, como los buzos, para tratar de rescatar a los que estaban atrapados en los camarotes”, según declaró a la red Erbol.

El padre del infortunado cadete que junto a la periodista Liliam Ortega Soto fue una de las dos víctimas del accidente entre 27 pasajeros y seis tripulantes, confirmó a Erbol que militares de la Armada le informaron que su hijo “estaba en la cabina de abajo cuando la embarcación empezó a inclinarse, de ahí adentro ya no pudo salir y se ahogó”.

“Ellos tenían que tener salvavidas o algunos expertos que podían entrar para auxiliar a los que estaban adentro, pero eso no ha ocurrido. Mi hijo era un excelente nadador”, sostuvo el familiar de la víctima.

El subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata, informó Página Siete, cursaba en el último año de la Escuela Naval Militar. A fin de año debía graduarse como oficial de la Armada Boliviana.
Investigan a posibles responsables

Pocas horas antes del arribo de los restos mortales de la periodista Liliam Ortega y del sub-brigadier (cadete) Jesús Rubén Quispe, el ministro de Defensa Rubén Saavedra anunció oficialmente que se investigará las responsabilidades en el hecho de dos jefes militares que estuvieorn a cargo de la operación de entrenamiento de cadetes y de la nave siniestrada.

“Se ha instruido al comandante general de la Armada Boliviana, levantar sumarios informativos contra el comandante de la Escuela Naval Militar y el comandante del Remolcador TNR-12, para establecer el grado de responsabilidad de estos jefes militares, en este fatal accidente donde se perdieron dos vidas. Dicho informe también establecerá las cusas del accidente y las acciones que fueron ejecutadas para auxiliar a los alumnos y tripulantes de la embarcación”, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

Entretanto, antes de la media noche de este miércoles llegó al aeropuerto del Grupo Aéreo 31 de la FAB, en el Alto, el cuerpo de la periodista Liliam Ortega, mientras se espera para las primeras horas del jueves el arribo de los restos del sub-brigadier (cadete) Jesús Rubén Quispe Churata, la otra víctima.

Según informo El Deber, la periodista deja en la horfandad a una niña de 12 años con quien vivía en el hogar de sus padres tras el divorcio de la joven trabajadora de la prensa.

Surgen detalles del accidente
Erbol digital reveló citando una fuente militar extraoficial, que una chata (bote carguero) que transportaba combustible supuestamente fue la primera en sufrir un vuelco en la hidrovía Paraguay-Paraná, jalando a la embarcación de la Armada Boliviana que también se hundió dejando dos personas muertas.
“La chata estaba cargado de combustible y se volteó, (luego) jaló a la embarcación donde murieron la periodista (Liliam Ortega) y el cadete (Jesús Rubén Quispe Churata)”, dijo la fuente a ERBOL Digital.
Agregó que la mayoría de los ocupantes se encontraban en la parte superior de la barcaza que llevaba a los cadetes y tripulantes, sin embargo, cuando empezó a inclinarse, la periodista y el cadete aparentemente se encontraban en los camarotes de la parte inferior.
“Casi toda la gente estaba arriba, pero los dos (Ortega y Rubén) estaban en los camarotes. En total eran 27 pasajeros y seis tripulantes. Los pasajeros y tripulantes de otras barcazas que no se hundieron saltaron y los salvaron a la mayoría”, sostuvo.
Según Erbol, la embarcación siniestrada tiene cuatro años de antigüedad, mide 13 metros de largo y 3.50 de ancho. Cuenta con siete camarines, tres cubiertas (pisos), sala de máquinas, comedor, cocina, baños, casco de acero, motor scania 6 en línea a diésel 400 hps.

El viaje a Asunción debía durar hasta el 2 de octubre

Según datos obtenidos por Sol de Pando, el Remolcador TNR-12 era una de las cinco embarcaciones bolivianas que atravesaban la Hidrovía Paraguay-Paraná con destino a Asunción, Paraguay, como parte de una operación de adiestramiento en instrucción marinera y navegación de cadetes y oficiales de la Armada Boliviana.

El pasado 6 de septiembre, informó el periódico ABC de Asunción, el Senado paraguayo aprobó el ingreso de las cinco embarcaciones militares bolivianas y del personal movilizado emn dicha operación de enetrenamiento.

La visita al paraguay, atravesando territorio brasileño, fue prevista desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre, según informó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado paraguayo, Julio César Franco.

Las cinco embarcaciones bolivianas autorizadas para ingresar al Paraguay eran: Catamaran TM-529; lancha patrullera Santa Cruz de la Sierra LP 501; remolcador TNR-12; lancha patrullera Chiquitania LP-502 y lancha patrullera LP- 505.

La Armada Boliviana no precisó si la operación que tenía el objetivo de llegar a Asunción continuará con las cuatro embarcaciones en ruta, o será suspendida en señal de duelo por la tragedia del remolcador TNR-12
Buzos de la Marina Brasileña hallaron esta mañana los cuerpos sin vida de la periodista y presentadora de Aeronoticas, Liliam Ortega, y del cadete (sub-brigadier) Jesús Rubén Quispe Churata. Ambos fueron las víctimas del accidente que sufrió ayer una embarcación de la Armada Boliviana en el río Paraguay en territorio brasileño, reportó el diario Corumbaense, según confirmó Erbiol.

De acuerdo a informe de los militares brasileños, ambos cuerpos estaban dentro de la embarcación. Primero fue hallada Ortega y media hora después apareció Quispe.

A bordo del remolcador que sufrió el accidente estaban 27 personas, 6 tripulantes y 21 pasajeros, informó la Armada.

Medios brasileños reportaron que las restantes cuatro embarcaciones bolivianas salvaron a 25 de los ocupantes del TNR 12, pero no pudieron hacer los mismo con la periodista y el cadete.

El director de Comunicación de la Armada, Javier Torrico indicó que los cuerpos llegarán por tierra a la frontera y luego abordarán un avión que los trasladará a La Paz entre hoy y mañana.

No comments:

Post a Comment