Wednesday, September 24, 2014

Naufraga nave en la hidrovía a Paraguay y hay 2 desaparecidos

Una embarcación de la Armada Boliviana (AB) naufragó ayer en la hidrovía Paraguay- Paraná, en inmediaciones del Fuerte Coimbra, Brasil. Como resultado del accidente hay dos personas desaparecidas: una periodista y un cadete de la Escuela Naval Militar (ENM).
Se ha reportado que desaparecieron la periodista del programa televisivo Aeronoticias, Liliam Eddme Ortega Soto, y el cadete de cuarto año Jesús Rubén Quispe Churata.
El hecho ocurrió en un viaje de instrucción. "Según las primeras informaciones, el incidente deja como resultado el hundimiento de la embarcación y la desaparición de dos personas que están siendo buscadas por la AB y la Marina de Brasil”, dijo el director de Comunicación de la AB, Javier Torrico.
El naufragio de la nave -un remolcador- se registró a las 8:10 de ayer, en el kilómetro 1.347 de la hidrovía. La embarcación, con placa de control TNR12, tenía a bordo seis tripulantes y 21 pasajeros; muchos de éstos cayeron al agua, sin resultar heridos, pero desaparecieron dos personas.
La AB aún no tiene certeza sobre cómo ocurrió el accidente, por lo que inició una investigación que dará resultados en 10 días.

El viaje para los cadetes de la ENM, que comenzó el 22 de septiembre y que debía culminar en 13 días, fue planificado para desarrollar actividades culturales y también prácticas militares.
Navegación simultánea
La AB informó que se había iniciado una navegación simultánea.
La primera travesía se efectúa a bordo del Buque Multipropósito de Guaqui a Puno, Perú.
La segunda, de Trinidad a Guayaramerín, se lleva a cabo por el eje fluvial Ichilo-Mamoré.
La tercera iba de Puerto Quijarro a Asunción, Paraguay, pero se registró el referido naufragio.
En la tercera travesía, participaban cinco embarcaciones y una de ellas sufrió el accidente, por lo que el Comando General de la AB ordenó el retorno de las demás naves a puerto boliviano, adonde se espera que arriben hoy.

Las actividades de las otras travesías no se han modificado. "Los otros grupos continúan con las travesías porque no tuvieron problemas; la que ha reportado este grave incidente recibió la orden de detener la operación”, explicó Torrico.

Indagan las causas
Periodista La periodista Liliam Ortega, que desapareció tras en el naufragio del remolcador, conducía un programa de televisión sobre los trabajos de las Fuerzas Armadas, que se difundía los sábados en las mañanas.
Investigación Aunque hay versiones preliminares de las causas del naufragio, se tendrá la información precisa en 10 días, cuando la Armada Boliviana concluya una investigación que ya está en marcha.

Armada no sabe si se responsabilizará por Ortega

El director de Comunicación de la Armada Boliviana (AB), Javier Torrico, informó que no se decidió si esta institución se responsabilizará por la desaparición de Liliam Ortega, porque "se supone” que, como periodista, tiene su propio seguro.
"No sabemos cuál será el tratamiento del tema; se supone que los periodistas tienen un seguro para cubrir este tipo de eventos”, declaró el oficial.
Torrico explicó que en el caso del cadete de cuarto año, Jesús Quispe Churata, la AB se hace responsable por su desaparición y correrá con los gastos que de ello deriven.
Aunque aún no se conocen las causas del accidente, según una versión preliminar la nave que transportaba a Quispe y Ortega remolcaba a otra embarcación con combustible; fue ésta la primera que se fue a pique y habría arrastrado al remolcador, dejándolo -como se observó en una fotografía- sumergido.
Las operaciones de búsqueda de los desaparecidos comenzaron ayer y están a cargo de una unidad combinada de buzos de la AB y de la Marina de Guerra de Brasil, que además facilitó un helicóptero para dar con ellos.
La periodista Ortega, en un último mensaje o post publicado en su cuenta de la red social Facebook, ilustrado con una selfie en la cual se puede apreciar la embarcación hundida, expresa lo siguiente: "En una travesía histórica para Bolivia rumbo a Asunción, Paraguay, junto a la Armada Boliviana; gracias Diosito, cuida mucho a los míos y a todos quienes estamos en estas embarcaciones...”.

No comments:

Post a Comment