Friday, September 26, 2014

Más jefes militares serán investigados por naufragio de remolque naval

El comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, advirtió que más jefes militares podrían ser investigados como resultado del naufragio de un remolque donde perdieron la vida la periodista Liliam Ortega Soto y el subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata.

El miércoles, el ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto informó sobre la instrucción en sentido de que se investigue al Comandante de la Escuela Naval Militar y el Comandante del Remolcador TNR-12 parta esclarecer el grado de responsabilidad en el fatal accidente que sufrió la barcaza.

Sin embargo, el vicealmirante Alcón, en declaraciones a la prensa, dijo que no sólo esos dos jefes militares podrían ser investigados. “No sólo ellos, pueden ser otras personas más”, dijo al mencionar que la comisión conformada para el efecto tienen diez días para hacer conocer el informe respectivo sobre lo ocurrido en la travesía que se truncó a la altura del kilómetro 1342, altura del fuerte Coimbra donde zozobró y naufragó.

“Era una embarcación con las medidas pertinentes. Todos los viajes lo hacemos considerando todas las características técnicas de las embarcaciones así como de las condiciones técnicas”, dijo.

HIPÓTESIS

Sin embargo, surgieron varias hipótesis que deben ser aclaradas durante la investigación que ha iniciado la comisión de la Armada Boliviana.

Una de ellas la explicó el mismo vicealmirante Alcón cuando dijo que: “El sumario informativo nos va a establecer la causa exacta, pero se presume de que el oleaje provocado por otra embarcación que iba en sentido contrario habría provocado más el viento este accidente fortuito”.

Explicó que el incidente ocurrió a un par de metros de la orilla y que la profundidad del río, en el sector del accidente no sobrepasa los dos metros.

En cuanto de que haya sido el sobrepeso de carga y combustible que al zozobrar jaló al remolque para luego ocasionar su naufragio, el jefe militar sostuvo que si bien la embarcación accidentada funciona a diesel, y sin dar referencia exacta de la cantidad de combustible que llevaba “tenía lo necesario para realizar la travesía”. Por ello volvió a reiterar que el resultado de la investigación dará a conocer la verdad histórica de lo sucedido.

Al respecto el experto en temas de armas y equipamiento militar, Samuel Montaño, dijo que las autoridades de la armada deben explicar sobre la cantidad de combustible que llevaba la embarcación y los motivos por los cuales la periodista fallecida se encontraba en una de esas embarcaciones.

“Por qué no se cuidó la vida de la periodista”, dijo al explicar que en su criterio hubo “exceso de carga, sea de combustible y otros pertrechos que ocasionaron el vuelco”, sostuvo.

PRÁCTICAS

El jefe militar explicó que la embarcación accidentada pertenecía al grupo de cinco que habían partido del puerto de Tamarinero para dirigirse hasta Asunción del Paraguay, como parte de una práctica de navegación desarrollada por la Escuela Naval Militar, para la formación de cadetes.

Esa travesía se completó con otros dos zarpes, uno desde el puerto de Guaqui hasta Puno y el otro de Trinidad hasta Guayaramerín.

Según el jefe miliar, el propósito de estas travesías tenía el objetivo de que los cadetes de diferentes niveles de la Armada conozcan y realicen maniobras de zarpe, atraque y fondeo, guardias de navegación, timonel, vigía, máquinas y toldilla, además de instrucción en la lucha contra incendios, control de averías, normas y procedimientos para trabajar en cartas de navegación y primeros auxilios.

ENTIERRO

Mientras el cuerpo del subrigadier Jesús Rubén Quispe Churata se velaba en su domicilio de la zona Ballivián en El Alto, en medio de la consternación de sus familiares.

Similar cuadro se observó ayer en la funeraria Santa María, de la zona de Miraflores, los restos de la periodista eran velados por sus seres queridos, amigos y otras personas que la conocieron. Sus familiares indicaron que hoy a las 12.00 se tiene previsto el entierro de sus restos en el Cementerio Jardín. A las 11.00 será la misma de cuerpo presente. Los familiares explicaron a los periodistas que esperan una explicación de lo ocurrido y las causas de su muerte.

En cuanto al seguro por este lamentable hecho, el vicealmirante Alcón dijo en lo que respecta al cadete Quispe Churata, este contará con el ascenso póstumo el pago por dos años de su sueldo, además del pago por seguro de vida de tres mil dólares y otros beneficios que serán otorgados por Cossmil.

En cuanto a la periodista Ortega dijo que su institución corrió con los gastos de traslado y todo lo concerniente con el sepelio.

No comments:

Post a Comment