Wednesday, September 10, 2014

Jefe militar en la mira por muerte de cadete en 2013

Alicia Organivia, madre del cadete Luis Steer, quien murió arrastrado por un río en Chuquisaca, denunció que el coronel José Antonio Campero, el mismo que habría provocado la muerte de su hijo al ordenarle que saque su vehículo de la corriente, ahora es vocal del Tribunal Supremo de Justicia Militar.

Denuncia. La mujer lamentó que el coronel haya sido transferido de Sucre hacia La Paz para ejercer como juez en las Fuerzas Armadas y que ahora mantenga detenidos a tres suboficiales que lideraron las movilizaciones en demanda de mejoras de la entidad castrense. "Con qué moral está impartiendo justicia militar", acotó.

Hecho. El 19 de noviembre del año pasado, el cadete Steer y el conscripto Alan Álvarez, ambos del Liceo Militar de Sucre, murieron ahogados en un río. Según las imágenes captadas por testigos de la tragedia, los uniformados intentaban sacar del agua la vagoneta que supuestamente era de Campero. "Este hecho fue provocado por este coronel José Antonio Campero Castro, dueño del vehículo que era de su propiedad, no era un bien del Estado. Por salvar una chatarra de propiedad de este señor, mi hijito perdió la vida", manifestó la mujer. Según Organivia, el coronel alegó que pidió ayuda para salvar el auto porque su esposa y un soldado estaban dentro de él. La madre del fallecido refutó esta versión y relató que Campero "no pidió auxilio en ningún momento, lo que pidió es ayuda para rescatar su bien material". La mujer denunció además que al militar Diego Guarachi, sobreviviente de la riada, le hicieron la "vida imposible" en los cuarteles por declarar la verdad de lo ocurrido. Es más, aseguró que este uniformado fue dado de baja.

Comunicado del Ejercito. "De acuerdo al informe proporcionado por el comandante del Liceo Militar, ambos fueron llevados por la corriente cuando se encontraban tratando de auxiliar un vehículo que era arrastrado por las aguas de la quebrada Quirpinchaca", señala el documento enviado el 20 de noviembre de 2013.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, recalcó que en la gestión pasada han reclamado por la sucesión de muertes de conscriptos y estudiantes en recintos militares y demanda que se realicen las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes no han cumplido con el deber de cuidarlos y tomar medidas de prevención.

Inconstitucionalidad
Defensor presenta al TCP demanda contra leyes militares

Defensor del Pueblo Rolando Villena anunció ayer que presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), del Código Penal Militar y del Código de Procedimiento Penal Militar que permiten y viabilizan acciones violentas vulnerando los derechos de las personas. Villena informó que debido a los últimos hechos de violencia suscitados al interior de recintos militares, se determinó que todos los antecedentes de violación a los derechos humanos, sean valorados jurídicamente con las normas castrenses.

No comments:

Post a Comment