Saturday, September 27, 2014

Gobierno exige informe imparcial sobre naufragio de remolque

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, exigió ayer un informe imparcial de quienes tendrían a su cargo la investigación y elaboración del sumario informativo sobre el naufragio de un remolque en aguas del río Paraguay donde perdieron la vida dos personas; la periodista Liliam Ortega y el subrigadier José Rubén Quispe Churata.

La autoridad recordó que como Ministerio de Defensa, a penas se conoció sobre este lamentable incidente, se instruyó iniciar una investigación sobre lo ocurrido y la pérdida de vidas humanas. Se instruyó instaure sumarios informativos en contra del Comandante de la Escuela Naval Militar y del Comandante de la embarcación que naufragó.

En ese sentido dijo: “Hemos pedido a la Armada Boliviana que quien sea designado como sumariante debe garantizar independencia, debe garantizar imparcialidad y objetividad en la investigación para conocer las verdaderas causas ha naufragado esa embarcación”.

Luego señaló que producto del informe emergerá responsabilidades, “por un lado administrativas y posiblemente penales también que la consecuencia fue el fallecimiento de dos personas”.

En cuanto al cuestionamiento sobre la labor de entrenamiento que iban a realizar los cadetes navales en aguas internacionales tanto del lago Titicaca, lado peruano, como del río Paraguay el ministro Saavedra dijo que cualquiera de las fuerzas, sea del Ejército, Fuerza Aérea o la Armada Boliviana, tiene que realizar una instrucción militar fuera de las fronteras del país, “existe un procedimiento de permiso para solicitarlo al país al cual se van a dirigir. Ese procedimiento se ha cumplido”, dijo Saavedra para recordar que ejercicio programado estaba autorizado, porque iban a atracar en el puerto de Puno y lo mismo se hizo en la práctica que iba a realizar en la hiodrovía Paraguay-Paraná, cuya tripulación debía atracar en Asunción.

Por otra parte, sostuvo que mientras no se conozca el contenido del informe “es una especulación”. “Hay que esperar qué dice el sumariante respecto a la investigación que se está llevando a cabo (…) las causas y motivos por los cuales ha naufragado la embarcación”.

INFORME

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Fidel Surco, dijo a Radio Fides que pidió un informe al Comando General de la Armada Boliviana sobre el incidente y reveló que él también estaba invitado al viaje.

“Hemos mandado notas para solicitar información al respecto al Comandante General de la Armada Boliviana, nosotros también teníamos una invitación y teníamos que estar en esta embarcación, como Comisión de las Fuerzas Armadas, pero situaciones de trabajo no nos permitieron realizar esta actividad”, añadió.

La embarcación siniestrada, que formaba parte de un grupo de cinco, salió del puerto de Tamarinero para dirigirse hasta Asunción del Paraguay, como parte de una práctica de navegación desarrollada por la Escuela Naval Militar, para la formación de cadetes. En la embarcación viajaban 27 personas. En circunstancias que se investiga el remolcador TNR-12 zozobró y naufragó a la altura del kilómetro 1342, altura del fuerte Coimbra, producto del accidente perdieron la vida la periodista Liliam Ortega y el subrigadier José Rubén Quispe Churata, cuyos restos fueron enterrados en la víspera.

No comments:

Post a Comment