Wednesday, September 17, 2014

Diputados convocan al Alto Mando militar a informar sobre abusos

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, informó que el Alto Mando militar será convocado por los asambleístas de la Cámara Baja para responder por tres casos: la detención de tres suboficiales, las torturas a estudiantes de la Universidad Indígena Aimara Túpac Katari y la actualización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

El asambleísta señaló que la fecha tentativa en la que los jefes militares deberán presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados es el 23 de septiembre a las 10:00. “(En la Comisión) siempre vamos a ser neutrales porque ese es nuestro deber. Por muy delincuentes o muy buenas personas que sean (los acusados) tienen sus derechos y se tienen que respetar. Esta comisión es neutral, no es política”, dijo el legislador a Erbol.

En lo que respecta a la detención de los suboficiales, Calle dijo que la institución castrense deberá explicar porqué encerró a los militares de bajo rango que lideraron la movilización por la descolonización de las Fuerzas Armadas. Jhonny Gil está privado de libertad en el Estado Mayor mientras que Franklin Colque y Freddy Sucojayo están presos en la Fuerza Aérea de El Alto.

Otro tema que preocupa a Diputados, dijo Calle a Erbol, es la denuncia de tortura a universitarios de Chúa (provincia Omasuyos, La Paz) por parte de instructores de una unidad militar, así como el avance de los militares en la actualización de la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas (LOFA).

No comments:

Post a Comment