Sunday, September 28, 2014

Buque siniestrado triplicó su capacidad de transporte

“Seis tripulantes, dos instructores que son oficiales, 12 caballeros cadetes, dos alumnos, tres personas de apoyo (un cocinero, un copero y un paramédico), además de cuatro periodistas, hicieron un total de 29 personas a bordo”, relató el comandante del remolcador TNR-12, en una grabación registrada antes del naufragio que llegó a la redacción de EL DEBER en La Paz.

Cuando el comandante explica a quién corresponde cada camarote, refiere que se “acomodó” a varias personas en un mismo dormitorio porque no había campo. “Lastimosamente, por el espacio, hemos tenido que juntar a varias personas en un camarote; les voy a hacer conocer lo que son los camarotes, uno por uno para que vean cómo es la unidad de superficie”, refirió en otra parte de la grabación.

Más adelante reitera que no tienen espacio y que por esa razón se sacó el televisor del comedor y la radio de comunicaciones. “Esta tele y la radio se llevan al comedor para la tripulación para que tengan un momento de esparcimiento, pero como no tenemos espacio lo hemos tenido que traer acá”, refiere la voz.

Según el sobreviviente contactado por EL DEBER, no eran 27 pasajeros sino 29 los que llevaba el remolcador, porque los “dos alumnos” a los que se refiere el comandante en realidad eran dos personas particulares, “era una señora mayor y su hija”, indicó el afectado y dijo que desconoce quiénes eran.

Esta redacción se contactó con el comandante de la Escuela Naval Militar, capitán Arcil Lacunza Figueroa, para consultar estas revelaciones, pero dijo que él no tenía nada que declarar y solicitó recurrir al comando de la Armada. En esa repartición, el capitán Javier Torrico, jefe de Comunicación Institucional, no contestó el teléfono, a pesar de la insistencia.

En la grabación se escucha cuatro veces la excusa del espacio y, según el experto militar Samuel Montaño, una nave de estas características puede trasladar hasta una decena de personas como máximo, pero no 29, como fue el caso.

Las personas a las que se ofrece el ‘paseo’ interno consultan por eventuales contratiempos y el comandante afirma que se usaría el Procedimiento Operativo Naval (PON), en el que cada tripulante tiene una tarea asignada y que había un deslizador de fibra de vidrio que se usaría de inmediato para la evacuación. Sin embargo, en el momento del siniestro nadie dio la orden de evacuar y sacar esa lancha que mencionan. “Ustedes son personal embarcado, entonces no tienen una ocupación donde se hace cargo la tripulación”, refiere la voz


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