Tuesday, September 9, 2014

Abogado anuncia amparo aseverando que FFAA no cuenta con recintos carcelarios

La audiencia que debía realizarse ayer en Tribunal Permanente de Justicia Militar, (TPJM), donde Alberto Costa, abogado, de los suboficiales Freddy Sucojayo y Franklin Colque, acusados de sedición, rebelión y motín, por pedir se elimine al discriminación en la Fuerzas Armadas (FFAA), fue suspendida debido a la inasistencia, por supuesta enfermedad, de la vocal Roxana Quiroga.

Costa manifestó que si bien se apegara a los plazos y normas militares, presentará un amparo constitucional, bajo el argumento que los suboficiales deben defenderse en libertad ya que las FFAA no cuentan con un sistema penitenciario.

La suspensión de esta audiencia se dio ante el desencanto de los familiares de los dos uniformados que cumplen más de dos meses presos en la Base Aérea de El Alto, aislados, sin comunicación entre ellos y en recintos precarios, en donde si quieren ser visitados por sus hijos, estos deben ser requisados, hecho denunciado por el Defensor del Pueblo y ahora estas condiciones son monitoreadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

AMPARO

Fuera de estas anomalías, que para Costa son naturales para producir el desgaste de la defensa, el argumento legal que apelará es el referido a la “carencia en la Justicia Militar, de un Sistema Penitenciario”.

Costa detalló que según la ley, cuando el Juez ordena una detención preventiva, debe señalar el recinto donde el imputado a de cumplir esta medida cautelar.

La Ley seria clara y se debe señalar un recinto “penal” y no así una guarnición militar. “Si no existe el recinto penal y ordenas la detención preventiva, lo estas confinando y el confinamiento está prohibido por la misma constitución”, señaló Costa y aseguró que este recurso no puede ser denegado.

No se tiene fecha para la reanudación de la audiencia, aunque Costa confía en que esta se da en un plazo máximo de cuatro días.

No comments:

Post a Comment