Thursday, August 21, 2014

VIII División del Ejército realiza seminario de salud preventiva

En instalaciones de la VIII División del Ejército bajo el Comando del Gral. Brig. Juan Olivera Medrano en horas de la mañana y la tarde de ayer se realizó el Seminario de Capacitación y Sensibilización en Prevención y Vigilancia Epidemiológica de las ITS/VIH/Sida, la campaña de salud de las FFAA contó con la participación de técnicos y expertos del Ministerio de Salud y asistencia de buen número de personal especializado en salud en la que se expusieron temas que indican que el 71% de los afectados son personas heterosexuales y discriminación de los afectados, además que Santa Cruz lidera los casos de VIH Sida en el país y es el departamento donde menos presupuesto se invierte para prevenir o tratar la enfermedad, según la red nacional de personas con VIH Sida.

Los expertos informan que la inversión es mínima a nivel internacional siendo que el Fondo Mundial invierte $us 10 millones por año para la prevención y atención del mal. Los medios de comunicación informaron que el Gobierno debería comprar los medicamentos, la Gobernación debería mejorar la infraestructura y los municipios el mantenimiento y pruebas para la prevención.

El evento de salud iniciado en horas de la mañana concluyó por la tarde. Los instructores expusieron sus conocimientos del que participaron la Lic. Ruth Barral del Programa Nacional ITS/VIH/Sida, la Dra. Carola Valencia del Ministerio de Salud, Dr. Ronald Lijerón, Médico Tratante CDVIR, Dr. Gilvan Ramos, Asesor Técnico del Programa Nacional, Dr. Freddy Flores del Programa de Logística y Medicamentos quienes expusieron temas del perfil del VIH -Sida, Manejo Sindrómico, Generalidades, Coinfección, Bioseguridad, Diagnóstico del VIH-Sida, Ley No. 3729 componentes, derechos y obligaciones.

No comments:

Post a Comment