Tuesday, August 5, 2014

Un soldado relata su tortura en el Comando de Aviación del Ejército en El Alto “Han hecho pasar corriente por mi pecho”

El conscripto Álvaro Danilo Santa Cruz Coronel, quien presta su servicio militar en el Comando de Aviación de Ejército (CAE), ubicado en El Alto, denunció que fue maltratado y electrocutado por sus superiores, debido a que fue acusado de robar un teléfono celular de uno de sus camaradas.
Este matutino buscó ayer la versión oficial acerca de esta denuncia; sin embargo, desde la Dirección de Comunicación Social del Ejército se anunció que hoy se conocerá la contraparte.
"‘¿Quién ha robado?, ¡vos has robado!’. ‘No, mi suboficial, yo no he robado’, le dije y luego me ha dejado. No recuerdo si he perdido el conocimiento o seguía consciente, pero me han hecho pasar corriente”, relató el soldado maltratado, quien se encontraba en la sala de emergencias del Hospital de Clínicas.
Todo inició el viernes en la madrugada, cuando se conoció de la pérdida del celular de uno de sus camaradas y empezaron a buscar sin encontrar nada.
Los suboficiales, al enterarse de tal situación, ordenaron que todos salieran del pabellón, y revisaron ellos mismos el lugar. Finalmente, llamaron a Álvaro Danilo Santa Cruz Coronel, pues encontraron el teléfono dentro de una de sus botas.
Lo separaron de los demás, lo mandaron detrás de la sauna que existe en el recinto militar y ordenaron que se arrastrara desnudo sobre la tierra. "Como yo ya estaba lastimado, el sargento me ha vuelto a pisar la espalda y me ha dicho: ‘Seguite arrastrando’”.
Después de cumplir las órdenes, recuerda que él estaba cansado, aun así le ordenaron cumplir otra rutina de ejercicios, y como no pudo completar la serie hicieron que se pusiera de pie y le vertieron un balde de agua fría.
El conscripto recuerda que él afirmó no haber sustraído ningún celular, porque su madre le inculcó valores. Los suboficiales continuaron con los castigos.
"Me dijo: ‘Vas a hablar’. ‘Yo no he hecho nada, mi sargento’, le dije”. Luego, a mediodía, se reunieron más suboficiales, quienes lo inculpaban de ser el autor del robo. "El sargento ha dicho: ‘Anda a traer la batería del auto, a este le vamos a hacer hablar a la fuerza’”, recordó Álvaro, quien asustado comenzó a llorar.
"Les he dicho por favor que no me hagan nada, porque yo no he robado nada; me han agarrado con trapos en mis manos y me han hecho pasar corriente por mi pecho y me preguntaban: ‘Vos has robado ¿no ve? ¿Quién ha robado? ¡Vos has robado!’”, relató el soldado, quien no recuerda si perdió el conocimiento o si seguía consciente durante la tortura.



Defensor investiga la denuncia
La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, anunció que investigará esta denuncia, según adelantó a la red Bolivisión.
"No es el castigo, no es la sanción física la que está admitida en estos espacios”, declaró Guarachi.
El conscripto Santa Cruz dijo que los castigos fueron infringidos hasta la noche y la madrugada del sábado, cuando sus superiores le ordenaron lavar un avión del Ejército. "Me han hecho lavar todo el avión y como ya no podía, porque el agua es bien fría ahí, han puesto escaleras y me han colgado en la nariz del avión sin polera ni buzo, sólo con mi bóxer, hasta que hable”, denunció el muchacho. (W. P.)

No comments:

Post a Comment