Friday, August 15, 2014

Tribunal declara rebelde a un militar y ordena su detención



En una audiencia, el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) declaró ayer rebelde y contumaz al suboficial Erick Magne Chinche, por lo que ordenó su detención, porque no se presentó para asumir defensa en el juicio que se le sigue por los delitos de rebelión, sedición y motín.

El presidente del TPJM, general de División Aérea Eduardo Fernández Fernández, manifestó que “no habiendo asumido defensa a la fecha, pese a su legal notificación, de acuerdo a los artículos 227 y 230 del Código de Procedimiento Penal Militar, se declara rebelde y contumaz a la ley al procesado imputado suboficial inicial Erick Magne Chinche”. Por ese motivo emitió el mandamiento de aprehensión en su contra, ordenó su arraigo y se pidió al Ministerio de Defensa la retención del pago de sus haberes. La audiencia se llevó a cabo ayer, a las 10.40, en las instalaciones del Tribunal Permanente de Justicia Militar.

El general Fernández explicó a La Razón que el suboficial Magne “está desaparecido y no es habido ni en su domicilio”, pese a que se lo había notificado en dos oportunidades, de acuerdo con normas, y nunca se ha presentado para asumir defensa de los delitos por los que se lo acusa.

Proceso. Ayer solamente se hicieron presentes los otros dos procesados, los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana Franklin Colque y Freddy Sucojayo, junto a su abogado defensor, Alberto Costa Obregón.

Fernández aclaró que se tiene que conocer la situación de Magne para que el proceso continúe. Es por ello que el caso de los tres procesados, incluido el suboficial Jhonny Gil, todavía está en curso y aún no se conoce una sentencia definitiva.

Estos militares son procesados por las movilizaciones de protesta que realizaron en abril y mayo, para exigir un mejor trato y condiciones igualitarias entre clases y oficiales en los cuarteles del país. La Justicia Militar decidió procesarlos y se los acusa por los delitos de “rebelión, sedición, estado de sedición y motín”.

Néstor Burgoa, abogado auditor del Tribunal Permanente de Justicia Militar, explicó que estos dos suboficiales de la Fuerza Aérea han prestado su declaración y también han pedido su libertad provisional. Esto fue consultado al Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) y se ha retomado el caso para continuar el proceso.

Desde el miércoles, los familiares del suboficial Gil, quien guarda arresto en una celda del Estado Mayor del Ejército, ingresaron en huelga de hambre al frente del Ministerio de Defensa, en la plaza Abaroa, para exigir que se le dé libertad y, en esa condición, pueda asumir su defensa. El general Fernández explicó que el caso se encuentra en el TSJM, donde se tiene previsto para hoy una audiencia para definir el futuro de este caso.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó ayer que el movimiento de abril de los militares tenía carácter político movido por Sandra López Poma, de quien dijo que hoy es candidata a diputada plurinacional por Unidad Demócrata (UD) para demostrar ese interés político.

Se suman familiares

Huelga

Los familiares del suboficial Jhonny Gil que están en huelga de hambre en La Paz ya suman seis. Se anunció que hoy se adherirán otros allegados, además de la esposa del suboficial Freddy Sucojayo.

No comments:

Post a Comment