Thursday, August 14, 2014

Proyecto de ley suma 5 causas para retirar a militares de FFAA

El proyecto de la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) suma cinco causales por las que los militares, tanto oficiales, suboficiales y sargentos, podrán ser sujetos al retiro obligatorio de la institución castrense.
Esta propuesta se la diseña en una mesa de trabajo desde mayo de este año, después de que suboficiales y sargentos se manifestaran públicamente en demanda de la "descolonización” de las Fuerzas Armadas con el fin de que todos los uniformados sean tratados con igualdad.
El proyecto de ley, al que tuvo acceso Página Siete, y ajustado el 30 de julio, considera en el artículo 49 del capítulo sobre Escalafón y jerarquía militar que el retiro obligatorio es una medida administrativa "que aplicarán los tribunales de personal, previo sumario informativo militar o informes de antecedentes profesionales”.
Una de las causas por la que los efectivos pueden ser echados de las FFAA es "por publicar, dictar conferencias o emitir opiniones en forma pública, sobre temas que comprometan la seguridad y defensa del Estado”.
El segundo punto incorporado es que "en tiempo de paz, por faltar a su fuente de trabajo seis días consecutivos o 12 días discontinuos durante una gestión, sin causa justificada”, será echado de la institución castrense.
La siguiente causal es "por incurrir en actos contrarios a la ética profesional, incompetencia en el desempeño de sus funciones, en actos que atenten contra el honor y dignidad de las Fuerzas Armadas”.
Las dos últimas causas tienen que ver con actos políticos: "por formar parte de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas” y "por realizar acción política partidaria”.
La incorporación de nuevas causales es con el objetivo de afectar a los militares de baja graduación, según dos entrevistados. "Esto perjudica sólo a nosotros, los suboficiales y sargentos, porque quienes salimos a defender nuestros derechos fuimos nosotros. Los oficiales no lo harán jamás y por eso ahora nos ponen más obstáculos a nosotros”, afirmó un suboficial, quien prefirió el anonimato.
Asimismo, su camarada, que también prefirió no publicar su identidad, manifestó que el nuevo proyecto de ley no es consensuado con los suboficiales y sargentos. "Quieren seguir con la manipulación y dictadura dentro de nuestra institución. Nos prohíben hacer política y yo me pregunto si los comandantes de las tres fuerzas no hacen política con su presencia en actos del Presidente”, cuestionó.
Este medio llamó al inspector de las FFAA, Remberto Durán, quien lidera la mesa de trabajo de la nueva norma, pero no contestó su celular tras insistentes llamadas telefónicas.

Denuncian que no participan en mesa

Los suboficiales de las Fuerzas Armadas denunciaron que no existe representatividad en la mesa de trabajo que diseña la nueva ley militar y que los suboficiales que están en ese trabajo son afines al comandante de las FFAA.
"Hay tres o cuatro suboficiales que están en la mesa de trabajo, pero se quedan callados ante cualquier sugerencia o decisión que toman los oficiales porque son afines al comandante e incluso al Gobierno”, aseveró uno de los militares de baja graduación que habló con este medio.
Señaló que ninguno de los suboficiales o sargentos que estuvieron en el diseño del proyecto de "descolonización” de la institución castrense participa en la realización de la nueva ley militar. "Eso quiere decir que van a sacar una normativa que nos afecte más a los suboficiales y sargentos. No hay ninguna persona que pueda dar a conocer lo que nosotros pretendemos”, afirmó.
El entrevistado pidió que exista igualdad en la participación de los proyectistas para consolidar una ley "que favorezca a los militares de bajo rango. No es lo que queríamos”.

No comments:

Post a Comment