Wednesday, August 6, 2014

Piden tomar test de ‘lealtad’ a militares de bajo rango



Un informe reservado de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA), al que La Razón tuvo acceso, sugiere tomar un examen de “lealtad” a militares de baja graduación, tras las inéditas movilizaciones que protagonizaron en abril para exigir la descolonización de la institución.

Según un documento con el rótulo de “reservado” de la “Sección de Inteligencia Internacional”, se realizó un estudio en diferentes unidades castrenses de las tres fuerzas, por el conflicto interno de abril, cuando militares de bajo rango difundieron su propuesta de proyecto de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en la que exigían descolonizar y eliminar la discriminación y racismo en la institución.

“Con el propósito de evitar estas situaciones incómodas de malestar en miembros de las FFAA es necesario e imprescindible realizar ‘exámenes o estudios de lealtad’ a los señores suboficiales y sargentos en las diferentes unidades militares en forma aleatoria e imperceptible para conocer e identificar el surgimiento de elementos contrarios a la política institucional, cohesión moral y la disciplina militar”, recomienda Inteligencia.

Añade que con ese trabajo se busca elaborar planes de acción y/o contingencia que permitan evitar oportunamente el “resquebrajamiento de la verticalidad institucional”.

Al referirse a este documento, un efectivo castrense, que pidió guardar en reserva su identidad, afirmó a este diario que ya se instruyó tomar estos exámenes a los suboficiales y sargentos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Ejército y la Armada Boliviana. Advirtió que los efectivos que reprueben el test deberán ser apartados de la institución, ya que se los consideraría que podrían ser una “mala influencia” para sus camaradas, lo que podría generar otro tipo de conflictos similares a los que se suscitaron en abril.

En respuesta, una alta autoridad militar, que pidió el anonimato, aclaró que se toman exámenes a los efectivos de bajo rango semestralmente, pero que éstos se encuentran dentro del plan de carrera de cada una de las fuerzas, en los que se evalúa la formación ético moral, capacidad intelectual y física, que es distinta en función de cada fuerza castrense. No obstante, el entrevistado negó que se pueda dar de baja a los militares que no aprueben las citadas pruebas.

Ante el pedido y conflicto al interior de las filas castrenses, el lunes el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, informó que esta institución incluyó el tema de la descolonización en el proyecto de reformas a Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). Actualmente ese borrador es socializado, para luego pasarlo al Ministerio de Defensa.

En abril, los uniformados de bajo rango protagonizaron marchas inéditas en calles paceñas, al no ser atendida su demanda de descolonización. En respuesta, el Alto Mando Militar ordenó el retiro obligatorio de 715 efectivos que se movilizaron en La Paz, de los que 630 fueron reincorporados porque dejaron sin efecto la separación. Con la movilización también se demandó la adecuación de la LOFA a la nueva Carta Magna.

Pedido sin respuesta

Denuncia

Un efectivo de bajo rango de las FFAA denunció que los sargentos y suboficiales solicitaron desde julio, por conducto regular, una reunión con el presidente Evo Morales, pero los jefes militares lo obstruyen.

No comments:

Post a Comment