Tuesday, August 19, 2014

Pensiones de la guardería del Ejército subieron en un 45%

El monto de la mensualidad que pagan los padres de familia miembros del Ejército que tienen hijos en la guardería Virgen del Carmen, perteneciente a esa fuerza castrense, se incrementó en un 45%, de 240 a 350 bolivianos, por tiempo completo y además se eliminó la alimentación.
De acuerdo con la denuncia de una madre de familia cuyo esposo es un sargento del Ejército, la pensión hasta 2013 era de 240 bolivianos por una atención de tiempo completo a los niños e incluía el almuerzo y un refrigerio, "pero al inicio de la gestión 2014, la trabajadora social de la guardería nos informa que la pensión se incrementaba a 350 bolivianos y se suspende la alimentación. Indicó que son órdenes superiores de la esposa del comandante del Ejército (Lily Vega)”, señala el informe que envía el sargento Platón Colmena al suboficial Laureano Calle, suboficial de Comando del Ejército.
Asimismo, el documento señala que la justificación que les dieron por parte de la Dirección Nacional de Acción Social (Dinase) es que el dinero "iba destinado a solventar gastos de personas como ayuda de algunos accidentes ocurridos”.
Ester Gonzáles, esposa de Colmena denunció a Página Siete que en una entrevista que tuvo junto a otra mamá con la esposa del comandante del Ejército (Jaime Salinas) y presidenta del Dinase, Lily Vega de Salinas, ésta les explicó el argumento señalado, pero se comprometió a convocar a una reunión para aclarar algunas dudas, pero no hubo el encuentro.
Al respecto, la directora de Comunicación Social del Ejército, Sarah Aramayo, explicó que al pasar las guarderías a depender de la Unidad Educativa del Ejército, los tarifarios son diferentes en función a lo que exige Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) de la Gobernación de La Paz. "Era necesario incrementar esto porque anteriormente en la guardería no se contaba con el personal especializado que el Sedeges nos exige tener”, señaló Aramayo.
No obstante, el recibo al que tuvo acceso Página Siete del pago de 350 bolivianos por el mes de marzo de este año lleva el nombre de la Dinase y no de la Unidad Educativa del Ejército.
Gonzáles explicó que el cambio del personal de la guardería se dio en junio de este año, cinco meses después de haber subido el precio de las pensiones "sin ningún justificativo claro”.
Aramayo explicó que para los miembros del Ejército la mensualidad por medio tiempo es de 180 bolivianos, para los uniformados de las otras fuerzas, 200 bolivianos; y para particulares es de 250 bolivianos.
Asimismo, la jefa de Comunicación Social del Ejército negó que la esposa del comandante del Ejército haya argumentado que el incremento es para que el dinero vaya a un fondo de accidentes de los miembros del Ejército. "Eso es falso, nosotros tenemos un fondo específico”, dijo.

Sancionan a un sargento por reclamar
El sargento Platón Colmena Mena, padre de la niña que asiste a la guardería Virgen del Carmen del Ejército fue sancionado y pasó a la letra "B” de disponibilidad después de haber enviado un informe a instancias superiores para hacer conocer lo ocurrido con el pago de las pensiones y amenazas que recibe su esposa, Ester Gonzáles.
La sanción fue emitida el 30 de abril de este año. "Con su conducta transgredió la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, se lee en el documento.
Asimismo, refiere que el sargento deberá asistir obligatoriamente a la unidad donde se estableció su residencia, de lunes a viernes, en horas de trabajo y con uniforme.
Al respecto, la directora de Comunicación Social del Ejército, Sarah Aramayo, negó que se haya sancionado a algún miembro por reclamar sobre el incremento de las pensiones. "Si hubo alguna sanción, seguro que es por otra falta que cometió (el militar) pero no por reclamar esta situación (aumento de pensión)”, dijo.

No comments:

Post a Comment