Saturday, August 16, 2014

Niegan libertad de suboficial Gil por séptima vez

La Sala de Apelación y Consulta del Tribunal de Justicia Militar (TJM) negó ayer por séptima vez el pedido de libertad planteado por el suboficial Johnny Gil bajo el argumento de que el uniformado puede fugarse, obstaculizar la indagación en su contra e influir negativamente en sus subalternos.
"Puede influir negativamente sobre sus subalternos y modificar los elementos de prueba de los delitos por los cuales se lo imputa, más aún como presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss)”, señala la Resolución de la Sala de Apelación, leída por su propia presidencia.
El TJM fue conminado por la justicia ordinaria para considerar elementos que presentó Gil que sustentan su pedido de liberación. El juez René Delgado reveló que los militares tienen detenido al suboficial porque no tiene trabajo y vivienda, sin embargo, Gil presentó certificados que comprueban lo contrario.
Ayer la Sala de Apelación consideró certificados policiales, cívicos y militares, los cuales confirman que Gil tiene vivienda, trabajo y una familia.
No obstante, el tribunal resolvió que si bien el uniformado tiene vivienda y trabajo, debe continuar detenido porque puede fugarse y obstaculizar la investigación en su calidad de presidente de Ascinalss.
El abogado de Gil, César Rojas, recordó al tribunal que la justicia ordinaria en ningún momento cuestionó si había peligro de fuga y que sólo pidió a los militares que se manifiesten sobre los argumentos de falta de trabajo y vivienda. El jurista pidió explicaciones al respecto y la presidenta de la Sala le dijo que responderá por escrito, informaron los medios de comunicación.
El suboficial Gil está detenido desde el 15 de mayo en celdas del Estado Mayor, acusado por los delitos de sedición, rebelión y motín por las movilizaciones por la "descolonización” en la entidad castrense, en abril pasado.
El miércoles, cuatro familiares de Gil, entre ellos su madre de 67 años de edad, se declararon en huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa, en la plaza Abaroa, para demandar la libertad del militar, la que fue negada por el ministro de esa cartera.

No comments:

Post a Comment