Monday, August 4, 2014

Militares de baja graduación aseguran desigualdad salarial

“La propuesta Técnica, Modificaciones a la Estructura Salarial del sector de Defensa de las Fuerzas Armadas del Estado” es un anteproyecto de Ley al cual tuvo acceso EL DIARIO, documento trabajado desde 2006 y presentado en varias reuniones desde 2010 en la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss) y confirmada la presentación el 22 de junio del 2012 ante el Comando General de la Fuerza Aérea, señala el documento, recepción fechado el 25 de marzo del año en curso.

De acuerdo con los cuadros comparativos se evidencia que los sueldos de un suboficial maestre con 35 años de antigüedad es de 3.872 bolivianos, con un incremento del ocho por ciento. Este mismo sueldo es similar al ingreso de un capitán o mayor con una antigüedad de 10 a 15 años, con 3.802 a 4.232 bolivianos.

Mientras que en la actualidad mediante el incremento salarial de acuerdo con el haber básico, el ingreso económico del mismo suboficial maestre de 35 años de antigüedad en la actualidad percibe 3.911 bolivianos por haber percibido un incremento salarial solo del uno por ciento, mientras que un subteniente recién egresado supera dicho monto con 4.280 bolivianos, haciendo una diferencia de incremento salarial del 22 por ciento.

De acuerdo con la norma de 1995 en uno de los artículos establece que no debe existir una diferencia mayor al siete por ciento entre grados, norma que logra ser adecuada en favor de los oficiales cuando se redacta una nueva escala salarial en 1997 mediante el DS 24668 que dispone el pago a Cossmil y AFP donde se percibe un primer recorte salarial.

Otra de las observaciones presentadas es la escala de “bonos permanentes de diplomado” establecidas desde el 2006 mediante resolución ministerial 268/2006, el mismo que permite que oficiales pueden percibir hasta cinco bonos, de acuerdo con los cursos aprobados, por ejemplo el Mariscal DAEN (perfil de tesis) tres por ciento DAEN (Tesis defendida) 10 por ciento, DEM, DIM 27 por ciento, SAEM 15 por ciento, Egresado EMI 10 por ciento, incremento que se suma al sueldo.

Mientras que en el caso de los suboficiales a quienes aunque estudien o se capaciten sólo les reconoce un bono de DESA, Depss o Decasof con un 10 por ciento.

En cuanto a los “bonos jerárquicos”, los oficiales perciben cuatro bonos de acuerdo con la antigüedad y el grado, por ejemplo general 18 por ciento, coronel 14 por ciento, teniente coronel 10 por ciento y mayor seis por ciento. En el caso de los suboficiales en el bono jerárquico corresponde a la siguiente distribución: suboficial maestre 10 por ciento, suboficial mayor seis por ciento sub oficial primero dos por ciento, suboficial segundo uno por ciento suboficial inicial 0,50 por ciento.

“Cuando hicimos conocer estas observaciones desde el 2006 ha generado que a nivel de los oficiales aprovechen nuestro reclamo de la desigualdad de los bonos de diplomado para que mediante una Resolución Ministerial logren mejorar sus ingresos incluso de forma irregular porque no solo ganan por hacer un perfil, sino que aumenta un 10 por ciento más por defender la tesis. Por lo tanto todos los niveles académicos que realiza un oficial lo han convertido en un interés netamente económico, mientras que en el caso de los suboficiales donde existen profesionales académicos superiores, licenciados y demás, no nos reconocen más que un 20 por ciento a diferencia de lo que ellos perciben un 48 por ciento”, explicó el suboficial Richard Mayta.

Los suboficiales en la actualidad a pesar de la persecución, procesos y amedrentamiento, generados en la institución castrense, dan cuenta sobre el malestar que persiste por el daño económico generado al Estado al ser incrementos injustificados e ilegales en favor de los oficiales, razón por la que aguardan su revisión desde el pasado 25 de marzo del año en curso.

No comments:

Post a Comment