Wednesday, August 20, 2014

Madres de suboficiales piden justicia y anuncian crucifixiones y marchas

Madres arrodilladas en las puertas del Ministerio de Defensa, pidiendo la libertad de sus hijos detenidos fue la culminación de la marcha de los familiares de sargentos y suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), que se realizó anoche y que recorrió las principales arterias de La Paz.

Cerca a un centenar de personas con carteles pidiendo que “se elimine la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas”, inició su recorrido en la avenida Montes, cruzó por el centro de la ciudad y recibió el apoyo de la población.

“Les pido a las autoridades que tengan un poco de compasión, se los pide una madre”, fue el pedido que hizo María Gutierrezm quien derramó lágrimas mientras permanecía de rodillas en puertas del ministerio de Defensa.

María Gutiérrez y Roberta Lenniz, madres de los suboficiales Freddy Sucojayo y Jhonny Gil, en ese orden, indicaron que si esta semana no obtienen una respuesta por parte del Tribunal Militar o ministro de Defensa Rubén Saavedra, se crucificarían; aunque su principal pedido fue dirigido al presidente Evo Morales a quien le recordaron que el pedido hecho por los uniformados forma parte del “proceso de cambio” que ellos votaron y apoyaron.

Los suboficiales Freddy Sucojayo, Franklin Colque, miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y Jhonny Gil Leniz del Ejército fueron los voceros de todo su sector durante la movilizaciones en abril y que a consecuencia de las protestas en la actualidad están detenidos desde hace tres meses en ambientes que según los familiares parecen jaulas improvisadas donde “ni los peores criminales son tratados de esta forma”.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, declaró al respecto que el reiterado desacato de los tribunales militares a las acciones de libertad ordenadas por tribunales constitucionales y la falta de un proceso adecuado, tienen el fin de amedrentar, de manera sistemática, cualquier actitud parecida de los suboficiales.

En la protesta de anoche estuvo el sargento de la Policía dado de baja, Pedro Ticona quien reiteró su apoyo al pedido de los familiares de los militares y dijo que en su institución sufren el mismo tipo de “maltrato” por lo que anunció una marcha a nivel nacional, sin especificar la fecha.

No comments:

Post a Comment