Thursday, August 7, 2014

Las FFAA acceden a concertar, pero anticipan ley más severa

Las Fuerzas Armadas celebran hoy su 189 aniversario. La fecha encuentra a la institución castrense con tensión en su interior, aunque los oficiales de alto rango se esfuercen por mostrar lo contrario.

En la víspera, el Estado Mayor adelantó que incluirá en la nueva ley orgánica de la institución las demandas de los suboficiales y sargentos, aunque advierte que también serán más severos para evitar nuevas protestas.

El general Luis Fernando Aramayo, jefe del Estado Mayor General de las FFAA, asegura que se está dando apertura y van a incorporar los cambios en la normativa, aunque insistió en que ya se analizaban antes de las manifestaciones.

Como se recordará, en abril los militares de baja graduación marcharon para exigir igualdad de condiciones en las instituciones castrenses. Aramayo indicó que nunca hubo discriminación y que los oficiales pueden optar a las universidades militares. “Un grupo había regresado de Venezuela, donde vieron algunas cosas y entonces pidieron ser ascendidos. Obviamente esto tuvo sus costos”, explicó.

Buscan ampliar mandatos

En contacto telefónico con EL DEBER, un suboficial cruceño, que pidió la reserva de su nombre, cuestionó que a través de la nueva ley se pretenda ampliar el mandato de los comandantes de dos a cinco años.

Aramayo confirmó que analizan la ampliación del mandato con el objetivo de que existan procesos de continuidad en los comandos y administraciones.

Otro de los cuestionamientos se refiere a que hay más motivos para el retiro obligatorio de los militares (artículo 61), entre ellos brindar conferencias de prensa. Sobre este tema, Aramayo señaló que efectivamente evitarán que se repitan las protestas de abril a toda costa.

El tratamiento de la ley todavía está en espera. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, descartó que la Asamblea Legislativa trate en la presente gestión la nueva ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en tanto no se apruebe el proyecto de ley de defensa y seguridad del Estado.

Se llamó al comandante de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, pero su personal de confianza indicó que no podía atender.

Denuncian intervención

La detención de tres suboficiales que participaron en las movilizaciones en demanda de la descolonización de las FFAA generó preocupación en la Defensoría del Pueblo, institución que considera que las autoridades militares entorpecen y limitan el acceso a la justicia de los privados de libertad.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, y abogados de los uniformados denunciaron que en las Fuerzas Armadas no hay recintos penitenciarios, por lo que al menos uno de los arrestados está en un cuarto solo con luz artificial

SUSPENDEN ACTIVIDAD POR PARADA MILITAR

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó ayer de que habrá tolerancia con la suspensión de actividades programada para hoy jueves, debido a la realización de la parada militar y jura a la bandera en la ciudad de La Paz.

"Comunicamos a la opinión pública que el Gobierno a través de esta cartera de Estado dispuso la tolerancia y la suspensión de las actividades para participar de la parada militar que regresa a la ciudad de La Paz después de nuevo años", aseveró Santalla.

Víctor Baldivieso, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, confirmó que las actividades previstas se desarrollarán en la zona sur, en homenaje a los 189 años de creación de dicha institución.

En Santa Cruz, la Octava División informó de que la jura a la Bandera será en el Cambódromo a las 9:00 con la presencia de soldados, marineros y premilitares.

No comments:

Post a Comment