Friday, August 29, 2014

FFAA usan a un medio para detener a dirigente de UD

Richard Mayta, exsuboficial de las Fuerzas Armadas (FFAA) que participó en las protestas de abril en demanda de mejoras salariales y el lunes firmó una alianza con el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, fue detenido por militares la mañana de ayer cerca de las oficinas de Unitel en La Paz, luego de percatarse de que había caído en una trampa para conducirlo a prestar declaración ante un juez militar. Luego de comparecer, fue liberado.
Mayta, en contacto telefónico con EL DEBER, tras recuperar su libertad, relató que la noche del miércoles fue contactado vía celular por Eliana Villarpando, una supuesta productora del programa televisivo La Revista, de la red Unitel.
“Yo sospeché, me citaron a las 7:30, y me adelanté. Llegué a la oficina, ingresé y pregunté por la señora Villarpando. Me respondieron que no trabajaba para ese medio. El guardia me permitió ingresar y hablé con la productora del programa, que me expresó que no estaba en la lista de invitados y que Unitel no me había convocado”.
En ese momento, el exmilitar se percató de que había caído en una trampa. “Llamé a mi hermana y me adelanté a lo que iba a pasar. Le dije que me iban a detener y que avise a los medios de comunicación”.
Salió con temor. Unitel está en un pasaje sin salida. Al llegar a la esquina fue interceptado, según él, por un operativo en el que participaron al menos 40 personas. “Estaban lustrabotas y el periodiquero. Me golpearon, llegó la Policía Militar y me llevaron”.
Fue conducido al comando de la Fuerza Aérea Boliviana, donde compareció ante un juez militar, que lo interpeló por su participación en la protesta militar de abril y fue notificado sobre otro proceso por declarar ante los medios.
Los jefes de comunicación del comando de las FFAA señalaron que lo detuvieron en la calle, “con mecanismos legales”, manifestaron sin revelar cuál fue el mecanismo.
Unitel, desde Santa Cruz, ratificó oficialmente que nunca citó a Mayta y descartó algún proceso por el tema. El dirigente de UD Jaime Navarro señaló que “es una clara muestra de la persecución del Gobierno y da luces de que fue una detención política”. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió que cesen las persecuciones

PARA SABER

CITADO A DECLARAR
El jefe de Comunicación de la FAB, Julio Rojas, dijo que en dos oportunidades se notificó a Mayta para que se presente ante un juez sumariante militar y no lo hizo. Añadió que en una tercera oportunidad fue notificado por cédula y no se presentó.

Pocas aclaraciones
El oficial admitió que fue detenido en la calle, pero dijo que no estaba obligado a revelar cómo fue el operativo.

No comments:

Post a Comment