Friday, August 8, 2014

FFAA se engalana y rememora sus 189 años

Autoridades de Gobierno y militares, dentro de los discursos de celebración, por los 189 años de vida de las Fuerzas Armadas (FFAA), resaltaron la importancia que tiene la institución para el país, sin embargo, todas coincidieron en que son más los retos que los logros para los siguientes años.

En los actos de homenaje, participaron unas 15 mil personas entre militares y organizaciones sociales y representantes de pueblos originarios que luego de los actos de condecoración y discurso lucieron sus mejores galas y fueron objeto de aplausos por parte del público asistente.

“El pueblo organizado, movimientos sociales y Fuerzas Armadas, con las tres fuerzas es como una yunta que no solo defiende la Patria sino los recursos naturales, son la mejor garantía”, dijo ayer el presidente Evo Morales, en su discurso antes del desfile militar.

“Mi pedido en este día, hermanos comandantes, hay que mejorar la lucha contra el contrabando”, dijo y paralelamente destacó los avances que se registraron en el tema de la lucha antidroga, en la que participan los uniformados.

También anunció la creación de un fondo económico, con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para la construcción de infraestructura cuartelaria, viviendas funcionales en las fronteras del país, además, del potenciamiento logístico y operativo de la institución fundamental de la patria.

GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Víctor Baldivieso, aseguró que la institución castrense se constituye en el soporte de la prosperidad democrática de Bolivia y emplazó a los uniformados a enaltecer con su conducta y sus acciones el uniforme e instó a los uniformados a procurar que todas sus acciones “sean legítimas, honren los valores y principios de nuestra condición militar y la confianza depositada en nosotros”, dijo.

También expresó que dentro del actual proceso de cambio, “se vive un momento histórico, evolutivo y a su vez revolucionario rompiendo paradigmas y viejas costumbres neoliberales”, estos hechos, acotó, “permitieron desarrollar objetivos para reorientar su visión y misión para ser unas Fuerzas Armadas modernas, identificadas con su pueblo; por lo tanto unas FFAA dignas que nacen del pueblo y trabajan para el pueblo, basadas en los principios de la trilogía: Unidad, Equilibrio y Complementariedad”.

En contrapartida y de manera paralela a las declaraciones de Baldivieso, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, hizo conocer sus observaciones al desacato de instancias de la justicia militar en contra de tres suboficiales apresados y acusados de sedición por pedir la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la nueva Constitución, calificado por Villena como “amedrentamiento”, ante otros uniformados que pretendan lo mismo. Otro hecho, que empañó este aniversario, se dio el pasado sábado cuando un coronel le quito la vida a otro por los residuos de una botella de wisky.

En los últimos dos meses también se ha denunciado sobre maltratos y hasta tortura a conscriptos por parte de sus superiores, como lo fue la denuncia sobre el supuesto robo de alimentos de los soldados, durante dos semanas, por parte de un coronel en la población de Uyuni, que fue desestimado por el comando de la FAB porque los conscriptos no se identificaron.

FORTALECIMIENTO

Baldivieso dijo que la institución castrense trabaja en mejorar su capacidad disuasiva y renovar su logística con miras al bicentenario de Bolivia y el marco de la “Agenda Patriótica 2025”. Explicó, por ejemplo, que la institución redobla esfuerzos para combatir el narcotráfico, el contrabando, preservar el medioambiente, proteger los recursos naturales, apoyar en salud, en el pago de rentas y bonos. Por último una de las tareas asignadas por el presidente Morales, fue la de mejora su trabajo en cuanto al control de contrabando y el narcotráfico.

No comments:

Post a Comment