Monday, August 4, 2014

FFAA controla “chutos” en fronteras

La presencia de militares se desplegará principalmente en los puestos fronterizos aduaneros de Pisiga y Tambo Quemado, ambos en el departamento de Oruro, aunque existen más de 1.000 pasos fronterizos con Chile, según datos que hace años divulgó la Aduana y hace unos días un alto jefe militar de Oruro. La incursión de motorizados proviene principalmente de Iquique. Una vez sorteada la frontera, los vehículos se internan directamente al Salar de Coipasa y suelen bordear las poblaciones de Salinas de Garci Mendoza. Posteriormente se dan modos para alcanzar Challapata y otras regiones donde el control aduanero y policial es casi inexistente.

DECOMISOS

La ejecutiva confirmó que para esta semana se continuará con los operativos de control para decomisar vehículos con placas clonadas o indocumentados razón por la que las unidades militares de las FFAA saldrán a puntos fronterizos para apoyar la labor de la entidad recaudadora. Ardaya señaló también que en las ciudades continuarán los operativos por parte del Control Operativo Aduanero (COA) en coordinación con las estaciones de servicio.

CAPTURA

El informe de la entidad aduanera da cuenta que cerca de 100 vehículos ilegales fueron decomisados en La Paz. Todos ellos no solo con placas duplicadas, sino muchos motorizados sin documentos de importación. “Entre buses, minibuses, vehículos particulares y de servicio público se encuentran en los depósitos aduaneros y superan el centenar de estos motorizados ilegales”, afirmó Ardaya. La fiscal asignada a la Aduana, Rosario Venegas, indicó el jueves pasado que en La Paz, hasta la semana pasada, los vehículos decomisados superaban las 70 unidades. La entidad admitió que en Bolivia existen por lo menos 10.000 motorizados fuera de la ley.

FERIA 16 DE JULIO

La Aduana Nacional también intensificó los controles este fin de semana en la Feria de 16 de Julio, donde la venta de motorizados se redujo en un 40%, ante el cerco de la Aduana y los operativos realizados para detectar viviendas, talleres, garajes y viviendas que resguarden este tipo de vehículos.

La autoridad reconoció que si bien los controles en los surtidores se están realizando con la presencia del COA, a partir de hoy se implantará el control al registro de B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con la finalidad de que algunos motorizados con placas clonadas y el sticker de la ANH no accedan a combustible subvencionado.

“Recordemos que el uso de placas clonadas fue una de las modalidades por las cuales fueron internados al territorio nacional y se beneficiaron hasta para recibir combustible, es por eso que Asosur analiza un nuevo registro de los motorizados”, dijo.

CONTROL SELECTIVO

En cuanto a los controles en poblaciones rurales se realiza de manera selectiva con apoyo de inteligencia ante la existencia de representantes de vehículos ilegales, quienes pretenden buscar su legitimación victimizándose, por lo que dichos vehículos al no recibir combustible se ven obligados en salir, porque no podrán ser vendidos”, remarcó Ardaya.

Los controles integrados entre FFAA, COA, y Asosur se amplían en la presente semana con la finalidad de operar sin violencia, pero con legalidad, aclaró Ardaya y reconoció que producto de la anterior nacionalización unos 50 mil motorizados circularon en el territorio nacional con placas duplicadas, los mismos que no fueron registrados en el empadronamiento de motorizados que realizó cada municipio.

Presidencia distribuirá indocumentados

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó a Erbol que los vehículos indocumentados incautados serán entregados al Ministerio de la Presidencia el cual decidirá qué hará con los autos. “Se determina pasar (los vehículos) al Ministerio de la Presidencia. Ahí termina mi labor”, afirmó.

“El Ministerio será el que vaya a otorga, como bien lo decía en ese momento el Vicepresidente, a organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro”, manifestó. Ardaya explicó que cuando un vehículo es incautado se realiza un proceso administrativo que dura treinta días, luego el Órgano Ejecutivo se hace cargo.

La titular de la Aduana señaló que la Vicepresidencia hace una convocatoria por internet para que las organizaciones reciban los autos.

No comments:

Post a Comment