Friday, August 8, 2014

EL GOBIERNO PIDE FORTALECER LA MARINA MERCANTE

El presidente Evo Morales pidió que se fortalezcá a la Marina Mercante y demando a los oficiales de la Armada Boliviana a especializarse en este rubro para contribuir a las actividades que cumplirá Bolivia cuando retome, por la vía pacífica, su cualidad marítima.

Este pedido fue hecho en el acto de conmemoración de los 189 años de las Fuerzas Armadas, en un acto que se desarrolló ayer en la avenida Costanera, ubicada en la zona Sur de La Paz.

"Los oficiales de las Fuerzas Armadas tienen el deber de especializarse permanentemente en actividades de marina mercante. Para ello, se creó la Escuela de Marina Mercante, donde se capacita a los oficiales marinos con miras asumir su responsabilidad histórica. Una vez que Bolivia tenga su libre acceso y soberano al océano Pacifico".

El presidente Evo Morales dijo, en la oportunidad, que el enclaustramiento de Bolivia es un bloqueo económico similar al que sufre Cuba y que es ejercido por Estados Unidos desde hace 52 años.

Añadió que las Fuerzas Armadas acompañan la política marítima de Estado. "La reintegración marítima es un derecho del pueblo boliviano, por ello una de las labores de las Fuerzas Armadas es fortalecer la conciencia marítima de los bolivianos".

Demanda. El Mandatario recordó que Bolivia, como estado pacifista, planteó una demanda ante la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile brinde un acceso libre y soberano al océano.

Esa demanda, empero, fue objetada por el Gobierno de Chile el pasado 14 de julio, por lo que el Estado boliviano tiene plazo para presentar una respuesta a dicha apelación hasta el mes de noviembre venidero.

Se creará un fondo para la defensa. El presidente Evo Morales anunció que el próximo año se creará un fondo para la defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Dijo que el objetivo es el potenciamiento militar en las fronteras. “En directa coordinación con nuestras autoridades, hemos decidido, desde el próximo año, mediante una ley especial, crear un fondo para la defensa”. El Capitán General de las FFAA no detalló el monto que se destinará al fondo, pero dijo que se destinará a la construcción de infraestructura cuartelaria, viviendas, potenciamiento logístico y operativo para que las FFAA cumplan con mayor eficacia su rol desde las fronteras.

Agenda 2025. A su turno, el almirante Víctor Baldivieso, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a su turno, señaló que sus mandos trabajan para aplicar la Agenda 2025, que contiene metas de desarrollo nacional para consolidar una institución fortalecida y moderna con acciones como el incremento del número de efectivos, adquisición de aeronaves, helicópteros, lanchas patrulleras, radares, armamento, equipamiento y parque automotor, además de infraestructura, para las fronteras.

En tanto, el vicealmirante Gonzalo Alcón, comandante de la Armada, recordó que la Escuela de Marina Mercante fue creada bajo el Decreto Supremo 12685, del 18 de julio de 1975 y en 2001, por la reorganización del Ministerio de Defensa, pasó a formar parte de la Dirección General de Intereses Marítimos Pluviales, Lacustre y Marina Mercante.

El jefe de la Armada añadió que entre las obligaciones que tiene la Marina Mercante se cuenta generar prestigio al país en el ámbito marítimo a través de contribuir al comercio exterior, registro de control e industria y verificar el flujo de pasajeros, entre otros.


La Parada militar, después de nueve años, volvió a la paz. Con la presencia de organizaciones sociales, autoridades de Estado y asambleístas, las Fuerzas Armadas de Bolivia realizaron la parada militar en la zona Sur de La Paz después de nueve años.

La fiesta militar congregó a cientos de militares y ciudadanos que se apostaron a lo largo de la avenida Costanera, desde la calle 17 de obrajes hasta La Florida. Efectivos de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército lucieron sus mejores galas y mostraron su poderío bélico por más de cinco horas. En tanto en el cielo, tres helicópteros, entre ellos el Súper Puma recientemente adquirido en algo más de 30 millones de dólares, llamaron la atención de todas las personas en la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment