Wednesday, August 13, 2014

El Ejército revertirá subsidio de cinco ex Cascos Azules



El Comando General del Ejército puede revertir al Tesoro General del Estado (TGE) el subsidio de cinco ex Cascos Azules que prestaron sus servicios en Haití, si es que hasta el viernes no cobran estas remuneraciones. El monto total llega a Bs 37.896 por la misión.

La directora de Comunicación Social del Ejército (Dicose), coronel Sarah Aramayo de Franco, informó ayer que hay cinco personas que no pasaron a cobrar sus subsidios, pese a que el Comando se contactó con ellos y éstos no se comunicaron hasta el momento.

“Lo más preocupante de esto es que si no cobran hasta este viernes, que es el plazo final, esos recursos se van a revertir”, manifestó Aramayo a La Razón. Las cinco personas que no cobran son: Óscar Vallejos Gutiérrez, Mauricio Octavio Miranda Pérez, Milagros Claudia Trujillo Goyonaga, Benjamín Camacho y Ramario Gutiérrez Mamani.

El 6 de junio, este diario informó que los miembros de la Compañía de Infantería Mecanizada 12 (CIM-12) denunciaron que el Departamento de Operaciones de Paz del Ejército (DOPE) no les pagó la totalidad de sus salarios por cumplir su misión en Haití en 2013, pese a que la ONU, según indicaron, ya había depositado el dinero para que se cancele.

La coronel Aramayo precisó que no existe ninguna deuda con ellos y que hasta el momento solo falta que cobren estas cinco personas, pero por responsabilidad de ellos mismos, ya que tienen que apersonarse al Gran Cuartel de Miraflores.

“El Comando del Ejército convoca a estas personas a que se apersonen a cobrar, porque después ya no habrá ninguna opción, ya que esos recursos se van a revertir, de acuerdo a las normas vigentes”, advirtió Aramayo.

Dos de estas cinco personas incluso no han cobrado dos cheques de sus pagos de la segunda y tercera cuota que ascienden por lo menos a Bs 10.000 de cada uno. “No sabemos realmente cuál es la razón por qué no lo hacen”, se sorprendió la jefa militar al no encontrar una respuesta.

Bolivia inició su participación militar en las Operaciones de Mantenimiento de Paz el 21 de febrero de 1995, cuando las Naciones Unidas planteó al Ministerio de Defensa contribuir de forma voluntaria con tropas militares. Hace un mes, Bolivia envió unos 205 nuevos militares para realizar su servicio de Paz en Haití.

No comments:

Post a Comment