Monday, August 4, 2014

Defensor del Pueblo de El Alto constata indebido proceso en Justicia Militar

El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, en su visita a los suboficiales de la Fuerza Aérea Franklin Colque y Freddy Sucojayo constató que a 33 días de su detención en predios de la Base Aérea ambos uniformados no han sido sometidos a un debido proceso en instancias del Tribunal Supremo de Justicia Militar.

El suboficial Colque fue el primero en ser entrevistado por Hidalgo, a quien le informó que solo reciben tres visitas a la semana por el lapso de tres horas (14.00 a 17.00), lo que en su criterio es insuficiente para conversar con sus seres queridos, más aún para estar con su hijo de meses de vida. En tanto que las visitas de amigos y otros parientes está restringido por el Tribunal Militar.

Este hecho fue expresado en forma de preocupación y solicitó al representante del Defensor del Pueblo requerir una ampliación en las visitas desde el mediodía hasta las 18.00 horas, con la finalidad de que pueda disfrutar más tiempo junto a sus familiares, además de que les favorezca a superar sus decaimientos psicológicos que deben afrontar por el supuesto delito que exigir una reforma a la Ley de las Fuerzas Armadas que pueda enmarcarse con la actual Constitución Política del Estado (CPE).

El ambiente donde está detenido Colque es de tres por cinco metros, ahí fue trasladado la tarde del jueves 31 de julio, luego de denunciarse que él y su camarada Sucojayo guardaban detención en condiciones infrahumanas. Esta eventual celda tiene espacio para su cama con dos frazadas, el ropero portátil es de su propiedad al igual que la mesa con las dos sillas y dos bañadores donde permanecen sus platos y algunas frutas que son su alimento.

ESTADO DE SALUD

Los detenidos si bien reciben tres raciones al día, esta es parte del rancho de los soldados y en algunas ocasiones solicitan recibir algún alimento extra. En cuanto a su salud, antes de la visita de Hidalgo a los dos suboficiales fueron valorados por la médico de Sanidad Mónica Meneses, quien confirmaba el decaimiento psicológico de Colque y el diagnóstico de presión alta y poliglobulia en el caso del suboficial Freddy Sucojayo.

Desde el 3 de julio, según los dos suboficiales, recibieron la visita médica en dos oportunidades, una de ellas fue del psicólogo de la misma unidad militar, factor que para Colque no permite la posibilidad de un tratamiento adecuado en superar las etapas de depresión, actitud que podría ser mejorada con la visita de sus familiares, de acuerdo con las normas de detención definida por el Tribunal Militar.

Otra de las observaciones que hicieron ambos uniformados es que ellos no logran realizar actividades físicas, porque su salida a un pequeño patio es solo de media hora todos los días y las mismas no pueden coincidir entre Colque y Sucojayo ya que de acuerdo a sus normas están prohibidos de hablar entre ellos, indicó Hidalgo a EL DIARIO.

SEGUNDA ENTREVISTA

La segunda visita que hizo Hidalgo fue al suboficial Freddy Sucojayo quien estaba acompañado por su esposa y sus dos hijos. El uniformado confirmó que ellos al momento de ser detenidos solo recibieron un catre, dos camas, razón por la que solicitaron el ingreso de tres muebles, como un sillón, un estante, una mesa centro y dos alfombras, con la finalidad de poder acomodar sus alimentos, ropa y que sus dos hijos menores de edad no lleguen a pasar incomodidades en el tiempo en que visitan a su papá.

El espacio utilizado si bien es más de cinco por cuatro metros, confirma el dicho de que “la cárcel aunque con celdas de oro sigue siendo cárcel”, porque de acuerdo con Hidalgo, Sucojayo registra en sus antecedentes médicos la existencia de poliglobulia y presión alta, factores irreversibles que logran complicarse más aún cuando mantienen una alimentación no adecuada para esta enfermedad y no tienen una medicación acorde con su diagnóstico médico, aspecto que genera un alto riesgo de que presente una pre-embolia o un edema agudo pulmonar.

Solo una tira de paracetamol y un componente natural “Veta Noni”, adquirida por sus familiares no podría mantener el equilibrio que requiere su cuerpo que en la actualidad genera una mayor producción de glóbulos rojos o más conocido como mal de altura.

“Por lo tanto observamos que debe requerir una medicación adecuada, además de una determinada dieta que no perjudique el control de su presión”, indicó.

Un informe del Defensor del Pueblo a realizarse en las próximas horas será el documento que confirme las condiciones y los posibles riesgos que enfrentan los dos suboficiales detenidos.

VISITA DE DERECHOS

HUMANOS

La Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, confirmó a EL DIARIO que en la presente jornada visitará y verificará “in sito” la situación de los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo, detenidos en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y al suboficial Jhonny Gil quien se encuentra en el Estado Mayor de Miraflores en La Paz.

“Tenemos entendido que después de las denuncias que se presentaron en pasadas semanas al dar cuenta que uno de los detenidos como es el caso del señor Colque no eran las más adecuadas, permitieron para que él fuera trasladado a un ambiente más amplio, donde tiene el ingreso de luz solar, pero lo que debemos señalar es que ellos son detenidos preventivos, por lo tanto inocentes y por consiguiente ninguno de sus derechos sean vulnerados”, remarcó.

No comments:

Post a Comment