Thursday, August 7, 2014

Comandante: FFAA están fortalecidas y modernizadas



En el 189 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), la institución castrense se encuentra más modernizada y fortalecida, lo cual se alcanzó en los últimos nueve años, según su comandante, almirante Víctor Baldivieso.

La autoridad militar remarcó que las FFAA, luego del proceso de cambio y la puesta en vigencia del nuevo Estado Plurinacional, han desarrollado diferentes tareas y objetivos que reorientaron su misión y visión. Todo esto basado en una trilogía de unidad, equilibrio y complementariedad.

Aniversario. “Las Fuerzas Armadas se han desarrollado y modernizado, además se prepararon para la agenda 2025, en la que hay una institución fortalecida en cuanto a su unidad y sus efectivos, el incremento de unidades, de personal de tropa y personal de cuadros”, dijo Baldivieso.

Explicó que el fortalecimiento de las FFAA en primer lugar es material; una muestra de ello es la adquisición de aviones, helicópteros y, en el futuro, radares.

Además, su desarrollo también se desplegó en lo académico, con la creación de universidades en las tres fuerzas: la Aérea Boliviana (FAB), la Armada y el Ejército.

“Ahora las Fuerzas Armadas están identificadas con su pueblo, porque la institución nace del pueblo y hoy trabajan por el pueblo, en apoyo al desarrollo integral del Estado”, remarcó la autoridad.

En esa línea, Baldivieso señaló que hoy se realizará la parada militar después de nueve años en la ciudad de La Paz, desfile que estará encabezado por los sectores sociales del país.

El acto tendrá lugar desde las 10.00 en la avenida Costanera, en el barrio Bajo Següencoma, por lo que se ejecutará el respectivo corte del tránsito vehicular en la citada vía, en los carriles de subida y bajada, desde las 05.00 hasta las 14.30.

El corte de bajada será a la altura del puente sobre la Plaza de los Derechos Humanos, por lo que los motorizados deberán tomar rutas alternas hacia las avenidas Siles, Roma o Puente Esperanza, para salir a Alto Obrajes. De subida será a la altura del puente de La Florida y las rutas alternas serán el puente Amor de Dios, Gramadal y la avenida Hugo Ernst.

Ante la magnitud del desfile, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que habrá tolerancia con suspensión de actividades laborales para que la población asista a la parada militar. Todo esto en las empresas privadas estará sujeto a negociación.

También se indicó que las dos unidades educativas de la zona de Següencoma suspenderán las clases debido al acto.

En lo referido a los cambios que se darán en las FFAA, el 4 de agosto, Baldivieso adelantó que la institución trabajó en la nueva doctrina militar, la cual se dará a conocer hoy en el acto central de aniversario. Dichos cambios tienen que ver hasta con el uniforme, dijo sin dar mayores detalles. También dio cuenta de un intenso trabajo institucional al interior de las FFAA, en las que prácticamente se refundó la Justicia Militar.

Añadió que la nueva doctrina militar se refiere a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), a los reglamentos, incluso a la Justicia Militar, la que es renovada para tener una creíble y con respeto en la sociedad.

Dentro de la denominada refundación que anunció Baldivieso está también el impulsar la construcción de carceletas en los cuarteles, a fin de recluir a quienes infrinjan la normativa militar. “Se construirán (carceletas) en unidades militares”, señaló.

Defensoría, preocupada por caso de militares

Gil, Colque y Sucojayo están acusados de incitar a movilizaciones

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y alarma por la situación de tres suboficiales detenidos, acusados de incitar las inéditas movilizaciones de los efectivos de bajo rango, en las que exigían la descolonización de las Fuerzas Armadas.

Los suboficiales detenidos son Johnny Gil (Ejército), Franklin Colque y Freddy Sucojayo (Fuerza Aérea Boliviana), sindicados de iniciar el conflicto dentro de las FFAA que empezó en abril, cuando presentaron un anteproyecto de ley en el que pedían descolonizar la institución y eliminar el racismo y la discriminación. Al no ser atendidos, éstos protagonizaron marchas en La Paz.

“Más allá de la responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputa, lo que debe ser determinado en un proceso judicial, consideramos que las evidentes acciones de las autoridades militares para entorpecer y limitar el acceso a la justicia de los suboficiales citados, afectan su derecho fundamental al debido proceso y a que sus casos sean sustanciados de manera transparente, oportuna, imparcial, igualitaria y con pleno respeto a los derechos que les asisten”, indica un comunicado del Defensor, que envió una carta al respecto al Alto Mando Militar.

No comments:

Post a Comment