Thursday, August 28, 2014

“Buceo de altura” para damas navales

Las primeras mujeres “buzos” se graduaron ayer tras cumplir con las exigencias del Primer Curso de Buceo Básico Militar en Altura para Damas cumplido en el lago Titicaca.

Los certificados que las acredita como tales fueron entregados, en un acto especial realizado en el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) ubicado en la Base Naval de Tiquina, por el comandante general de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Alcón.

En el acto público, que se realizó en el Salón de Banderas del Comando General de la Armada, las egresadas recibieron los certificados de aprobación, sus brevets y estatuillas de oro, plata y bronce a las alumnas más destacadas.

A tiempo de entregar las credenciales como las primeras buzas el almirante Alcón las instó a continuar con el mismo esfuerzo, voluntad, responsabilidad y sacrificio demostrado por las alumnas durante el curso: “Sepan que el trabajo que están haciendo, no es solo en beneficio personal, sino va en beneficio de nuestra Institución y en beneficio de nuestra Patria”.

El jefe militar afirmó que el CIBA se convirtió en referente internacional de buceo en altitud, tomando en cuenta que es la única escuela en el mundo que opera a 3.810 metros sobre el nivel del mar, graduando recursos humanos altamente capacitados, además de investigadores en tecnología subacuática.

Carla Lorena Padilla, egresada de este primer curso y como la alumna más destacada expresó su satisfacción al haber culminado este riesgoso y exigente curso de buceo. “Me siento orgullosa de formar parte de las primeras damas que realizaron este curso, el cual fue de mucha exigencia para nosotras, ahora estamos preparadas para realizar operaciones de salvamento y rescate en aguas abiertas”.

Durante el curso las alumnas pasaron por diferentes etapas de instrucción. La primera fase fue física, después de ambientamiento en piscina, con equipo y traje de neopreno, además de clases teóricas como historia del buceo, fisiología del buceo, física del buceo y las tablas de descompresión, para terminar en una tercera fase, con prácticas en aguas abiertas a 15 metros de profundidad.

El Centro de Instrucción de Buceo en Altura cuenta con instructores especializados que realizan los cursos de Buceo Militar, Orientación al Buceo, Auxiliares de Buceo y Buceo Deportivo Militar.

Al margen de encarar faenas de carácter militar, realiza también actividades de apoyo a la población en general, como el rescate de personas y vehículos en el lago Titicaca, además preservar las especies acuáticas del mismo.

No comments:

Post a Comment