Friday, July 11, 2014

Tribunal militar niega libertad a suboficiales

El Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) negó ayer la solicitud de acción de libertad presentada por dos suboficiales, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, bajo el argumento de que obstaculizarían en la investigación.

Los mencionados suboficiales Sucojayo y Colque en abril protagonizaron movilizaciones solicitando la adecuación de la LOFA a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y se elimine la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Alberto Costa Obregón, abogado de los suboficiales, dijo que el Tribunal no fundamentó su alegato y que sus clientes no interfirieron en la investigación, por el contrario se presentaron de manera voluntaria a enfrentar el proceso.

La decisión del tribunal, compuesto por oficiales de alto rango, fue unánime y se dio luego de que el fiscal militar emitiera su alegato en el que expresó que los civiles no entienden la impostura que representa la jerarquía militar y por su antigüedad los suboficiales Sucojayo y Colque influirían en las decisiones de otros de sus camaradas.

NO DEBATEN TEMAS DE FONDO

La acusación dijo haber fundamentado su posición en cuatro aspectos y mostrando recortes de prensa. Se refirió solo a las faltas disciplinarias, pero hasta donde se siguió el proceso y las reacciones de otras autoridades nadie se refirió a la demanda de fondo que es la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la nueva Constitución, por lo cual está fuera de la legalidad, como lo expresó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mediante un carta, dirigida al Alto Mando Militar, de la que no se conoce respuesta. En esta nota Villena plateó varias observaciones puntuales a este reglamento.

TRIBUNALES DE EXCEPCIÓN

Costa Obregón afirmó que en nuestro país siguen existiendo tribunales de excepción, como el militar, que actúa de manera discrecional. “Siguen con ese talante, tienes que fundamentar porque le privas la libertad a alguien, y no existe la fundamentación. Derechos Humanos ha estado presente y se ha evidenciado esto”, aseveró.

También sostuvo que en el proceso en contra de los suboficiales, existe una franca violación de lo que establece la Constitución Política del Estado, sobre la presunción de inocencia de las personas hasta que se demuestre su culpabilidad.

“Ellos, (Colque y Sucojayo), no han obstaculizado la averiguación de la verdad, se han presentado a declarar, porque los detienes entonces”, sostuvo el abogado, afirmando que tampoco se probó un supuesto intento de fuga ni se presentaron pruebas objetivas de obstaculización en la investigación.

Por otra parte se informó que mientras dure el juicio, ambos suboficiales estarán privados de libertad y además que el fallo subirá en consulta a un tribunal superior.

A la conclusión de la audiencia, el Presidente del tribunal dictó la detención preventiva sin indicar las condiciones físicas ni el lugar de su detención, que fueron cuestionadas por los familiares que publicaron fotos de donde se los mantenía arrestados, pero que luego de ser expuestos ante la opinión pública, estos ambientes fueron acondicionados.

Sin embargo, Costa Obregón ya había manifestado que los tenían retenidos en “jaulas improvisadas”, porque además, los suboficiales son impedidos de salir “no pueden ver ni el sol”, afirmaron los familiares.

No comments:

Post a Comment