Thursday, July 10, 2014

Prometen cero corrupción en FFAA

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se comprometió ayer de transparentar su gestión en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas parcial que se realizó en la ciudad de La Paz.

“La ejecución presupuestaria del Ministerio de Defensa durante el primer semestre de 2014 alcanzó al 44,81 por ciento respecto a las fuentes de financiamiento provenientes del Tesoro General de la Nación, recursos propios y otros ingresos”, detalló en el auditorio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo.

Dijo que por mandato del presidente Evo Morales, se transparentará la gestión pública y se transmitirá a la sociedad la información que genera esa institución y los resultados que se obtienen en la administración de los recursos públicos.
Afirmó que en el Ministerio de Defensa se aplica la política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Saavedra detalló que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto para este año de 3.600 millones de bolivianos, de los cuales, se ejecutaron 1.621.585. (44.81%).

Explicó que esos recursos están destinados a salarios del personal civil y militar de ese despacho y para gastos de abastecimiento de la tropa y cuadros, además de alimentos y actividades propias de las Fuerzas Armadas. A su juicio, el Ministerio de Defensa es una de las primeras entidades que elaboró un Plan Estratégico Institucional en el marco de la Normativa Nacional de Desarrollo, con cuatro ejes principales.

El primero, el Sistema de Seguridad y Defensa para fortalecer y modernizar el Sistema de Seguridad y Defensa.

El segundo, tiene relación con la Gestión de Riesgos, para desarrollar un sistema integral de información que articule oportunamente los mecanismos, herramientas e instrumentos sectoriales para la reducción de riesgos, atención de desastres y emergencias en materia de Defensa Civil.

El tercer eje aborda el apoyo de las Fuerzas Armadas para propiciar el desarrollo productivo e integral, mejorar el sistema de Defensa Nacional con un adecuado despliegue estratégico, que promueva la presencia efectiva de la institución castrense en las zonas de seguridad fronteriza y la totalidad del territorio, fortaleciendo programas de educación e innovación tecnológica, salud, seguridad alimentaria, con infraestructura y equipamiento.

El cuarto eje se refiere al fortalecimiento e innovación institucional para mejorar las capacidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, mediante mecanismos de especialización de recursos humanos en la temática de gestión pública y administración pública, integrados al desarrollo a través del plan de infraestructura y equipamiento.

No comments:

Post a Comment