Wednesday, July 30, 2014

Nueva conminatoria contra Tribunal Militar y familiares retoman las movilizaciones

El Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) fue conminado por segunda vez, por un juzgado de la Justicia Ordinaria a reponer el debido proceso a la acción de cesación a la detención del presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos Asociación (Ascinalss), suboficial Jhonny Gil Lenniz, según informó el abogado César Rojas. Por otra parte, familiares de los sancionados, detenidos y perseguidos, de las Fuerzas Armadas (FFAA), retomaron ayer las marchas denunciando que las represalias en contra de sus esposos se endurecieron desde que levantaron sus medidas de presión en abril.

El juez Tercero de Sentencia, René Delgado, dictaminó que en un plazo de 72 horas el TSJM restituya el debido proceso y se pronuncie, en una audiencia, para considerar por segunda vez, la acción de libertad interpuesta por Rojas, en favor del presidente de la Ascinalss quien está retenido en un calabozo del Estado Mayor desde el 15 de mayo.

Como El DIARIO informó, el juez Delgado ratificó las observaciones presentadas por el abogado Rojas cuando el TSJM desestimó el incidente presentado, entre otras razones, porque los fiscales militares afirman que el uniformado no cuenta con un trabajo ni domicilio conocido, a pesar de ser funcionario de las FFAA, además que no se consideró otras observaciones interpuestas por los abogados de la defensa.

Sin embargo, el juez aclaró: “No estoy diciendo que le den libertad, estoy diciendo que (el TSJM) se pronuncie por qué ha dado lugar a la detención (del suboficial)”, si estos fueron fundamentados por la defensas.

Rojas advirtió que si el TSJM, en la nueva sesión, no ordena la libertad de Gil en las próximas 72 horas, iniciará una nueva querella contra los integrantes del TSJM por no cumplir la conminatoria de este Juzgado.

PIDIERON RESPETO

Los familiares de suboficiales y sargentos de las FFAA, afirmando que “no fue un motín, solo pidieron respeto”, retomaron las movilizaciones ayer y marcharon en demanda de la reincorporación de 68 militares dados de baja luego de participar en las movilizaciones de abril, cuando solicitaron modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y la erradicación de la discriminación para los uniformados de bajo rango.

“Ahora los que están afectados son 68, no fueron restituidos a la institución, no aceptan su carta de reincorporación, están esperando la respuesta de los altos mandos militares”, afirmaron, sin identificarse por temor a más represalias.

No comments:

Post a Comment