Tuesday, July 29, 2014

Liberan a militares acusados de complicidad de un crimen

Tres efectivos de la Octava División de Ejército, acusados de complicidad en el asesinato de Jaime Avaroma, natural de Beni y cuyo cuerpo fue hallado en la zona del Urubó, fueron liberados por decisión de la jueza de La Guardia, Roxana Encinas, que les otorgó medidas sustitutivas. Los militares solo tendrán que presentar dos garantes personales y acudir cada 10 días a la Fiscalía.

Se trata del capitán Hugo Téllez Rodríguez, del teniente Ronald Martínez Cruz y del suboficial Waldino Huallpa Apaza, quienes ayer fueron llevados ante la jueza por el fiscal encargado del caso, Yimy Cuéllar.

Inicialmente en su imputación el fiscal pidió la detención preventiva en Palmasola de los imputados; sin embargo, durante la audiencia cambió de opinión y solicitó medidas sustitutivas para los imputados.

El fiscal fundamentó que el 14 de este mes dichos oficiales fueron contactados por Waldo Ruiz Sejas para ir hasta el alojamiento donde se encontraba Avaroma.

Según los testimonios, Ruiz, amigo del teniente Ronald Martínez, le pidió su colaboración para asustar a una persona, pues tenía pendiente el pago de una deuda. Los militares aceptaron ayudar, acompañaron a Waldo Ruiz hasta el lugar donde se encontraba el beniano y le hicieron creer que había un mandamiento de apremio en su contra, por lo que él subió a un vehículo sin ofrecer resistencia.

Minutos después, Avaroma fue entregado a Exson Zapata Segovia, quien en otro vehículo lo lleva hasta la zona del Urubó y lo mató con 10 disparos.

La entrega del pago

Óscar Auza, abogado defensor de Ronald Martínez, aseguró que ninguno de los militares tenía conocimiento de que Avaroma iba a ser asesinado.

Según el abogado, sus defendidos solo fueron porque había la posibilidad de gestionar el pago de una deuda. Para ello incluso pidieron permiso a su unidad militar.

El fiscal Cuéllar aseguró que los tres oficiales sabían lo que iba a pasar. Incluso leyó la declaración de Waldo Ruiz en la que dice que después de un día de haber sacado de la casa a Jaime Avaroma llamó al teniente Ronald Martínez para decirle que lo espere en la plaza fuera de la Octava División pues le iba a entregar $us 900 por su colaboración, dinero que debía ser repartido entre los tres militares.

Critican a la justicia

Sobre el tema, el exfiscal de Distrito Willam Herrera opinó que lo sucedido ayer en la audiencia es una muestra de que nadie cree en la justicia. Recordó que la ley debe aplicarse sin privilegios. “Este fallo es una muestra del grado de descomposición de la justicia. (...) Lastimosamente la justicia ha sido perforada por la intromisión política”, dijo
Hombre más buscado es adicto a las riñas
Winston Aguilera Vaca Díez es actualmente el hombre más buscado por la Policía. “Lo buscamos por todo el país porque, según las investigaciones, está involucrado en crímenes por ajustes de cuentas”, dijo el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Ramos.
Para la Policía, Winston Aguilera es un hombre con jugosas ganancias de lo ilícito, hace inversiones en negocios de madera, ganadería y actividades agrícolas. Uno de sus juegos favoritos es la riña de gallos, donde apuesta grandes sumas de dinero. Según las pesquisas, Winston Aguilera y Erwin Gil, ‘Kililo’, iban a ser asesinados por Jaime Avaroma, pero estos se le adelantaron y contrataron matones a sueldo para liquidarlo por la zona del Urubó. Avaroma era un sicario, según la Policía

No comments:

Post a Comment