Friday, July 25, 2014

FFAA justifica batidas para reclutamiento



El titular de la Dirección General Territorial Militar, Carlos Ponce de León, afirmó a La Razón que la realización de batidas para reclutar a jóvenes en edad de cumplir con el servicio militar obligatorio es legal.

El miércoles se denunció que militares, en camiones, realizaron batidas en Pailón (Santa Cruz) y El Alto (La Paz) para reclutar a jóvenes de forma obligatoria para enlistarlos a los cuarteles.

“Si están realizando este tipo de batidas, es simplemente con la finalidad de que ellos (jóvenes) se presenten y puedan demostrar si es que hicieron o no el servicio militar, más que todo lo asumo para aquellos jóvenes que están sin hacer nada, es tratar de tomarlos y vean su situación de servicio militar, por eso creo que no estamos cometiendo irregularidades ni excesos, porque la misma Constitución (Política del Estado) nos ampara”, dijo Ponce de León.

Arguyó que en el numeral 12 del artículo 118 de la Carta Magna se ordena que el servicio militar es obligatorio para todos los bolivianos y, asimismo, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). “Entendemos la obligatoriedad como una situación de que el ciudadano que está en edad (de 17 a 22 años) está forzado a servir a la Patria”, manifestó.

La autoridad militar remarcó que los militares actúan dentro de la norma para exigir el cumplimiento del servicio militar, donde la institución preserva el respeto de los derechos humanos.

Fuentes ligadas a las unidades militares informaron que las batidas incluso se realizan a pedido de algunos padres de familia, que dicen que sus hijos se dedican a actividades irregulares y de ocio. El jefe militar también informó que hasta la fecha se reclutó al 65% de jóvenes para el segundo escalón y espera que hasta el 31 de julio se cope todo el espacio.

No comments:

Post a Comment