Saturday, July 19, 2014

Excombatientes pasan su edificio a la Octava División

La Octava División de Ejército se puso de plazo hasta el 24 de septiembre para entregar remozado y convertido en un museo de historia militar el edificio de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco (Fedexchaco), situado en la calle Bolívar Nº 468.
En un acto especial ayer por la mañana los beneméritos indicaron que entregaban el inmueble a los militares para que mediante un museo se haga conocer a las nuevas generaciones la historia de la Guerra del Chaco (1932-1935), campaña bélica en la que participó la mayor parte de la juventud boliviana de los años 30 del pasado siglo.

Compromiso
El comandante de la Octava División de Ejército, Juan Antonio Olivera, reveló que desde el lunes comenzarán a trabajar en el pintado y arreglo de paredes y techo para acondicionar los ambientes y los patios con la muestra de armas, utensilios, banderas, estandartes, fotografías, recortes de prensa y otras reliquias que se puedan recuperar de los descendientes de los héroes del Chaco.
“Pido a los familiares que tengan uniformes, fotos y otros objetos relacionados con la guerra que lo donen o que nos los vendan, que en el museo estarán bien conservados, los interesados deben venir por la calle Bolívar Nº 468”, dijo Olivera.
A su turno, la historiadora cruceña Paula Peña, que asistió al acto, indicó que la iniciativa es buena porque se dará a conocer una faceta de la historia cruceña.
“En esa guerra participaron 25.000 soldados orientales, incluyendo indígenas, los combates fueron en tierra cruceña y se perdió parte del territorio departamental”, explicó la historiadora.
Se espera que se acoplen a la iniciativa las autoridades locales /IRZ

No comments:

Post a Comment