Saturday, July 5, 2014

Denuncian violación de derechos de dos suboficiales de FAB

"Lo detuvieron en la Base Aérea (FAB), fui a visitarlo y me dieron 15 minutos. Logré hablar con él y la sorpresa: las condiciones en las que él está detenido. Están vulnerando sus derechos como persona y como ser humano”, afirmó la esposa del suboficial Freddy Sucojayo, Zulema Quispe.
El jueves, el Tribunal Militar de las Fuerzas Armadas realizó una audiencia de declaración a la que asistió Sucojayo, quien según la esposa sólo duró cinco minutos y la jueza dispuso su detención en la carceleta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en El Alto.
En su intervención el suboficial dijo que su declaración carecía de sentido, porque diga lo que diga igual lo arrestarían.
Este militar de bajo rango, al igual que Lorgio Cartagena, Erick Magne y Johnny Gil, dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), fue acusado por sedición, motín y rebelión, después de que participaran de las movilizaciones entre marzo y abril para exigir la descolonización en la institución castrense y la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).
Tras el cese de protestas, el Alto Mando Militar inició sumarios a los principales dirigentes de Ascinalss, pese a que la institución se comprometió a reincorporar a los militares movilizados sin tomar represalias.
Esto causó la baja de Cartagena, la clandestinidad de Magne y el encierro de Gil, Sucojayo y Franklin Colque. Estos dos últimos se encuentran en cárceles distintas en la FAB de El Alto y el último estaría en las mismas condiciones que el anterior.
La esposa de Sucojayo contó que para visitarlo se sometió a una revisión extrema y llegó a un cuarto donde encontró a su marido encadenado. Denunció que el espacio donde se encuentra es de 3x3 metros, para ir al baño debe llamar a un policía militar y si no lo escuchan, debe hacer sus necesidades en un bidón de aceite.
"¿Cómo es posible que a una persona que luchó por los derechos humanos le hagan vivir en estas condiciones?”, dijo entre sollozos.


El asambleísta departamental Roberto de La Cruz informó que el jueves se presentó una acción de libertad provisional para los dos suboficiales: Colque y Sucojayo. "El argumento es detención indebida, se ha vulnerado el debido proceso”, dijo.
El director de comunicación de la FAB, Julio Rojas, informó anoche a este medio que no tiene conocimiento sobre la situación en la que se encuentran los suboficiales. "Mañana (hoy) iré personalmente para verificar esto”. Añadió que en caso de comprobar la vulneración de los derechos, no se permitirá que esta situación continúe.

No comments:

Post a Comment